Una querella por desacato y prevaricación administrativa presentó el local nocturno Havana Club contra el alcalde de Concepción y los concejales que rechazaron devolver la patente de alcoholes. La acción legal fue admitida a trámite y ahora la Fiscalía deberá iniciar la investigación penal contra las autoridades.

Se trata de una inédita acción legal que denuncia a las autoridades municipales, incluido el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, por no acatar la sentencia de la justicia que declaró ilegal que el año pasado se decidiera revocar el permiso de funcionamiento del tradicional Havana Club.

El análisis que se hizo en el concejo municipal es que el fallo sólo ordena devolver las patentes de alcoholes del año pasado y del primer semestre de 2023, no así la que debe regir hasta diciembre. Así lo explicó la edil Nadia Garrido.

Si bien el Concejo aprobó devolver las patentes pasadas, cumpliendo el fallo de la Suprema, se rechazó renovar el permiso para el segundo semestre de este año. El concejal Boris Negrete dijo que el voto se funda en los antecedentes negativos por inseguridad e irregularidades normativas, pero además la solicitud de clausura del alcalde al Juzgado de Policía Local.

Local nocturno se querella contra alcalde de Concepción

Sobre el tema, la asesora jurídica municipal, Vanessa Barro, explicó que los concejales fueron advertidos de las consecuencias de no cumplir la sentencia judicial.

La querella del Havana Club, patrocinada por el abogado Jaime Tallar, fue admitida a trámite y enviada a la Fiscalía de Concepción para iniciar la investigación que sanciona el desacato con hasta 3 años de cárcel y la prevaricación administrativa, que conlleva suspensión del cargo y el pago de multas.