Durante la pandemia del Covid-19 hubo varias contrataciones en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. A principios de septiembre se avisó que la dotación se reduciría porque terminó la Alerta Sanitaria.

El senador Gastón Saavedra presentó una solicitud para preservar la dotación del Hospital Las Higueras de Talcahuano, después del cese de la emergencia sanitaria el pasado 31 de agosto.

El legislador resaltó los notables niveles de eficiencia que caracterizan a este hospital, así como el bajo índice de ausentismo entre su personal, lo que se traduce en beneficiar a los aproximadamente 600 mil usuarios de las comunas de Tomé, Penco, Hualpén y Talcahuano.

El senador destacó la necesidad de acordar un aumento en el financiamiento para garantizar la continuidad de los contratos adicionales que ha requerido este hospital.

Puesto que durante la pandemia de Covid-19 el Hospital Las Higueras experimentó un aumento de personal de 443 personas, pero tras finalizar la Alerta Sanitaria esta cifra disminuyó a 333 personas, lo que representa una reducción del 55%.

El senador subrayó que la población ha sufrido graves consecuencias debido a la pandemia, y es esencial que el sistema realice un esfuerzo adicional para abordar esta demanda.

Recordando que la construcción del Hospital Las Higueras llevó 30 años, el senador hizo un llamado a considerar la preservación de esta dotación no solo para este hospital, sino también para otros en el país con características similares.