Sin sus rendiciones de cuenta al día están 300 millones de pesos destinados por la Municipalidad de Lota, región del Bío Bío, a organizaciones sociales, esto por concepto de subvenciones.

300 millones de pesos destinados por el municipio de Lota a organizaciones sociales, por concepto de subvenciones, no tienen sus rendiciones de cuentas al día.

De dicha cifra, 40 millones de pesos superan los cinco años de antigüedad, en el que no se tiene certeza cómo se utilizaron esos recursos.

Lo anterior, quedó registrado en un oficio enviado por la directora de Control de la mencionada casa edilicia al alcalde, Patricio Marchant.

En ese documento, citando un informe emitido por Tesorería Municipal, arrojó que existen instituciones con “rendiciones de cuentas pendientes de subvenciones las que alcanzan un monto de $300.548.162, de los cuales una cifra cercana a los $40.000.000 superan los cinco años de antigüedad”.

Al respecto, la administradora municipal, Noemí Quinchavil, dijo que -por ahora- se trabaja en notificar a las organizaciones que tienen estas anomalías.

Más allá fue la diputada por la zona, Karen Medina, quien criticó la administración comunal, dada la crisis económica que atraviesa la entidad, por ejemplo, en el sector de educación.

Ante ello, instó a optar por la vía judicial, de modo que las entidades trasparenten el uso de los montos destinados por subvención o que de lo contrario realicen la devolución correspondiente.

Las cifras más altos corresponden a recursos destinados al Comité de Navidad -compuesta por funcionarios edilicios con enfoque social durante la festividad- y que, al margen de su directiva, tienen diversas anomalías.

En el caso de 2020, su plana rindió cuentas el 5 de noviembre de 2021, fecha donde se realizó una restitución de recursos que superó los 5 millones de pesos en la Tesorería Municipal, manteniendo en su poder dicho monto durante 10 meses.

Al año siguiente, y con otra directiva, el Comité de Navidad, transparentó el uso de los recursos destinados por la corporación edilicia con 10 meses de retraso, devolviendo 4,7 millones de pesos en igual tiempo de desfase.

Una situación que también se repitió en la citada organización en 2022, ya que debían rendir cuentas en enero; sin embargo, el municipio pidió regularizar lo anterior para fines de este mes.

Estas anomalías que se repiten en otras organizaciones tales como clubes deportivos, iglesias, juntas de vecinos, agrupaciones de mujeres, entre otras, que no han transparentado su situación.

¿Existe falta de prolijidad en el municipio de Lota para fiscalizar los recursos públicos destinados por concepto de subvención?, ¿se trata de organizaciones que no cuentan con la capacidad técnica para llevar a cabo procesos administrativos?, o ¿negligencia de ambas partes?.

Como sea, hasta la fecha no se tiene certeza cómo se gastaron 300 millones pesos por parte de dichas entidades locales subvencionadas por la corporación edilicia, en una situación que ha traspasado los gobiernos comunales de la ciudad ubicada en la región del Bío Bío.