Un plan técnico para establecer el origen de la alteración a la altura de cepa 29 del Puente Ferroviario fue activado por EFE Sur, esto luego que suspendiera el paso de trenes por sobre el viaducto durante 72 horas.

Tras la suspensión de 72 horas del paso de trenes por sobre el Puente Ferroviario, EFE Sur activó un plan técnico para establecer el origen de la alteración detectada a la altura de la cepa 29.

Lo anterior, con el objetivo de solucionar la complicación que quedó a la luz tras el aumento de caudal en el río Bío Bío durante el paso del último sistema frontal.

Debido a esto, hasta el lugar se trasladaron equipos técnicos de la empresa para realizar una revisión al viaducto.

A través de un comunicado, desde EFE Sur indicaron que se realizarán “estudios de batimetría y topografía que permitirán contar con mayor información de este episodio”.

A su vez, a lo anterior se sumará “la incorporación de un buzo táctico para realizar la inspección subacuática”.

En lo referido a la alteración en cuestión, se precisó que fue detectada luego que en los últimos días se reportaran “altos caudales de agua sobre el río, con niveles cercanos a los 10 mil metros cúbicos por segundo, muy por sobre los promedios regulares del río”.

Además, se informó que “la zona involucrada en esta contingencia se encuentra en torno a la cepa 29 y 30”.

En ese sentido, se precisó que los trabajos que llevarán a cabo en el lugar los equipos técnicos permitirán “programar un nuevo reporte para este domingo 27 de agosto, dónde se dispondrá de los resultados de las batimetrías, informes topográficos y del buzo táctico especializado”.

En relación con los usuarios del Biotrén, se apuntó que está en funcionamiento el sistema “de conexión y transbordo entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción”.

Asimismo, la estatal sostuvo que se encuentran operativos “25 buses (incluido un Biobus adaptado para personas con movilidad reducida), además de monitores para orientar y facilitar los movimientos de las personas hacia y desde los buses y trenes”.

Finalmente, aseveraron que el resto del sistema entre las estaciones Juan Pablo II y Coronel (Línea 2), así como entre Mercado de Talcahuano y Hualqui (Línea 1), como Corto Laja, está operando con normalidad.