Padres y apoderados del colegio Andrés Bello de la comuna chiguayantina acusan que el establecimiento, ubicado en calle Pinares, no ha tomado todas las medidas ante la plaga de quirópteros que afecta a las salas de clases.

La comunidad educativa del colegio Andrés Bello de la comuna de Chiguayante, en la región del Bío Bío, está alarmada por la presencia de murciélagos muertos y vivos en las dependencias del recinto.

Según denuncian los padres y apoderados, el problema se ha registrado durante esta semana y de acuerdo con sus percepciones, el colegio no ha hecho nada al respecto.

“Durante estos últimos días hemos estado con bastantes denuncias de parte de los niños que hay una plaga y han encontrado murciélagos muertos y el Colegio no hace nada. No sabemos si son un riesgo para la salud”, dijo Jorge Solar, apoderado del Colegio Andrés Bello.

“No tenemos la confianza de que el colegio se preocupe por nuestros hijos. Hay muchas denuncias internas en el Colegio que son ignoradas (…) nos informaron que sanitizaron, lo único”, añadió.

Consultado por este hecho, el Encargado de Seguridad del Colegio, Juan Llanos, fuera de micrófono indicó que este miércoles realizaron la denuncia correspondiente a la Seremi de Salud. Asimismo, descartó que se trate de una plaga de murciélagos; y reveló además que los especímenes aparecieron justo después de que una empresa de control de plagas realizó labores en el recinto educacional el pasado fin de semana.

Precisamente, el establecimiento envió a los apoderados el comprobante de la empresa de control de plagas, donde se detallan los trabajos realizados contra roedores e insectos rastreros en la dependencia educativa.

Cedida a RBB

Murciélago voló por sala de clases

Uno de los murciélagos incluso ingresó a la sala de clases y voló de forma errática por el lugar, que en ese momento estaba con una gran presencia de estudiantes. El quiróptero se posó en algunas superficies ante el susto de los alumnos.

Luego del incidente, el establecimiento tomó sus propias medidas, desinfectando las superficies donde se posó el ejemplar con una sustancia indeterminada; todo delante de los estudiantes, quienes no fueron sacados de la sala para tal acción.

Seremi de Salud acudirá al Colegio Andrés Bello de Chiguayante

Ante esta situación, la seremi de Salud del Bío Bío anunció que realizará una visita técnica al establecimiento entre hoy y mañana para evaluar el riesgo sanitario. Además, informó que ya recibió una muestra de un murciélago muerto del Colegio, la cual será enviada al Instituto de Salud Pública para su diagnóstico.

“En vista que recibimos una auto denuncia vía telefónica del establecimiento Andrés Bello de la comuna de Chiguayante, y en atención a que el día de ayer recepcionamos una muestra de este mismo establecimiento; la cual está en proceso de envío para su diagnóstico al Instituto de Salud Pública, es que se coordinó una visita de fiscalización. Así mismo, se generó la comunicación de riesgo de manera de minimizar el impacto mientras se realiza el proceso de evaluación de riesgo en el establecimiento”, declaró Rodrigo Flores, médico veterinario y coordinador regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud.

La Seremi de Salud recomendó a la población evitar el contacto con los murciélagos, ya que pueden transmitir enfermedades como la rabia. Además, instó a reportar cualquier hallazgo o avistamiento de estos animales a la Unidad de Zoonosis.