Partió el juicio contra el ejecutivo del rubro pesquero, Néstor Velásquez, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del secuestro que afectó a una mujer en Concepción, región del Bío Bío.

Comenzó el juicio por secuestro contra el ejecutivo de una empresa pesquera, asegurando la Fiscalía en el alegato de apertura, que el acusado Néstor Velásquez es el autor intelectual del delito y que para concretarlo pagó a los autores materiales.

En la primera audiencia declaró el cómplice del hecho, quien confirmó la responsabilidad del principal imputado.

La víctima fue Magaly Arias y según la investigación del Ministerio Público, el plagio fue detonado por su disputa, como secretaria de la administración de un edificio de departamentos, con el presidente de la junta, Néstor Velásquez, quien se negaba a dar cuenta del manejo de los dineros para la mantención del inmueble.

Como ejecutores del secuestro ya fueron condenados dos pescadores artesanales, recordó el fiscal Paolo Muñoz en su alegato de apertura, adelantando que probará durante este juicio que Velásquez, como gerente de una pesquera, pagó al segundo acusado como autor intelectual, el también pescador artesanal Luis Zambrano, para contratar a los autores materiales.

Justamente el testimonio del cómplice es la principal prueba contra Néstor Velásquez, de acuerdo a lo señalado por César Ramírez, el abogado defensor de Luis Zambrano.

En su alegato, Ramírez adelantó lo que sería la declaración de su cliente sobre el pago de cerca de 5 millones de pesos para llevar a cabo el plagio, con el objetivo de impedir que la víctima llegara a una asamblea donde se exigiría al presidente de la administración del edificio entregar la contabilidad.

Por su parte, la defensa de Velásquez, a cargo del abogado Marcelo Torres, restó validez a las pruebas indiciarias, subrayando la inexistencia de antecedentes concretos contra su representado y adelantando una prueba que según ellos descarta su rol como autor intelectual del secuestro.

El primero en declarar ante los jueces fue justamente Luis Zambrano, previéndose para la próxima semana la comparecencia de la víctima.

A su vez, la Fiscalía pide como penas -ante una eventual condena- 4 años de cárcel para Néstor Velásquez y 818 días para el cómplice.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)