La denuncia sobre beneficiarios del Programa ProEmpleo, supuestamente presionados para firmar por Renovación Nacional, obligó a la intervención de la Delegación Regional. Desde el partido, su presidente negó categóricamente la situación y acusó un intento del gobierno de desviar la atención.

Una grave denuncia fue presentada en contra de Renovación Nacional (RN) por presuntamente presionar a beneficiarios del Programa ProEmpleo para que firmen por el partido.

Los antecedentes recopilados por un particular indican que este año, a raíz de las elecciones internas en RN, la secretaria de ProEmpleo y militante de ese partido, Claudia Riquelme, habría acordado con una dirigenta social el reclutamiento de trabajadores para afiliarse al partido de Chile Vamos.

La denuncia fue confirmada a Radio Bío Bío por Carlos González, quien personalmente la hizo llegar a la Seremi del Trabajo y a la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío, dando cuenta de que los beneficiarios del programa eran amenazados con firmar por RN o arriesgar a perder el empleo de emergencia.

“Se están ocupando a los beneficiarios del programa para incitarlos a votar, a inscribirse primeramente, al partido de Renovación Nacional, y participar en sus elecciones internas. Nosotros hicimos entrega de los antecedentes hace tres meses a la Seremi del Trabajo y de forma paralela, la hicimos llegar a la Delegación Presidencial”, detalló González.

La delegada, Daniela Dresdner, confirmó la recepción de los antecedentes y ante la gravedad y la posible comisión de ilícitos, es que ordenó remitirlos como denuncia al Ministerio Público, instruyendo además la apertura de una investigación interna en ProEmpleo.

“Nos parecieron que eran hechos de extremada preocupación, y por lo tanto, iniciamos un procedimiento disciplinario para poder levantar toda la información respecto del funcionamiento específico de esta organización de ProEmpleo. Y, también, a propósito que alguna de las cosas que se denuncian en este correo podrían ser constitutivo de delito, también enviaremos la información a Fiscalía”, indicó la delegada.

Entre los antecedentes para sustentar las presiones a los trabajadores de ProEmpleo hay un video, captado supuestamente el pasado 8 de agosto, donde se ve a personas aglomeradas en la sede de RN para firmar por el partido.

Eguiluz contra el RN: “Salieron a matar conejos con dinamita”

El registro, dijo Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional, es antiguo, de cuando se facilitó la sede para una reunión vecinal. Desechó categóricamente la denuncia y apuntó al Gobierno por tender una cortina de humo.

“Absolutamente falso. Habla muy mal del Gobierno si alguien está haciendo eso, hoy día en ProEmpleo con el Gobierno de izquierda. Lo que está haciendo la delegada yo entiendo, las complicaciones con esto de las fundaciones, están tratando de desviar la atención o salieron a matar conejos con dinamita como dicen por ahí”, agregó Eguiluz.

El foco tanto de la investigación administrativa como de la penal podría ser Claudia Riquelme, quien va como candidata a vicepresidenta regional de Renovación Nacional para las elecciones este sábado.