El Juzgado de Garantía de Cañete, fijó para el próximo 25 de septiembre la formalización en contra del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, a quien se le acusa de una media docena de delitos sexuales, como abuso, violación y de inducir un aborto. Estos ilícitos habrían sido perpetrados contra seis mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, será formalizado por una media docena de delitos sexuales, que van desde la violación hasta un aborto, ilícitos que habrían sido perpetrados contra seis mujeres, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos.

Es necesario mencionar que debieron transcurrir cerca de 10 años, desde que se presentó la primera querella, para que el Ministerio Público decidiera la formalización del jefe comunal, a quien se imputará por cuatro violaciones, cuatro abusos sexuales y un aborto.

Los hechos -acreditados por el Ministerio Público- habrían ocurrido entre 2006 y 2020, en distintas comunas de La Araucanía y del Bío Bío, desde Contulmo a Tirúa, y Negrete a Alto Bío Bío, respectivamente.

Entre las víctimas, se encuentran al menos seis mujeres, dos de las cuales eran menores de edad al momento de ser ultrajadas.

Una de estas últimas afectadas es Tamara Medina, hoy de 23 años de edad, quien habría sido violada cuando era menor y obligada a abortar por el alcalde, siendo enviada a Ecuador para ello.

Todas las investigaciones fueron agrupadas por el fiscal de Los Ángeles, Gonzalo Martínez, quien pidió al Juzgado de Garantía de Cañete la audiencia en la cual formulará los cargos contra Juan Carlos Reinao.

Abogado querellante espera que alcalde de Renaico quede en prisión preventiva

En tanto, el abogado querellante, José Francisco Rodríguez, espera que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva al jefe comunal.

Al respecto, la diputada Gloria Naveillán recibió con alivio la decisión de la Fiscalía, esperando que, una vez imputado el alcalde de Renaico, sea separado del cargo.

La defensa del jefe comunal fue asumida por el abogado Hans Laurie, quien ve en la formalización la oportunidad para aportar pruebas que permitan demostrar la inocencia de su cliente.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo, el alcalde de Renaico fue condenado por segunda vez por conductas de acoso sexual en contra de una exfuncionaria municipal. Por esto, el Juzgado del Trabajo de Angol le ordenó el pago de $4 millones como indemnización.

Finalmente, ahora el Juzgado de Garantía de Cañete fijó para el próximo 25 de septiembre la audiencia de formalización contra Juan Carlos Reinao.