La ex candidata a diputada acusa a Sebastián Polanco y Matías Godoy de apropiarse de 69 millones de pesos, dinero adjudicado a la Fundación En Ti y que estaba destinado a un proyecto social en Concepción.

Una querella por los delitos de apropiación indebida de dineros, estafa y falsificación de instrumento privado mercantil presentó la ex candidata a diputada por el Distrito 20 y protagonista de la polémica por el Caso Convenios, Camila Polizzi, en contra de su expareja y coordinador de campaña, Sebastián Polanco, y del representante de la OTEC Frumisal Ltda., Matías Godoy.

Según detalla la querella, Polizzi postuló en mayo de 2022 a un proyecto del Gobierno Regional del Bío Bío (GORE), con el apoyo de Polanco, quien se encargó de ingresar los formularios y gestionar los trámites en la plataforma digital SAGIR. El proyecto consistía en recuperación de espacios públicos y capacitaciones en el sector Barrio Norte de la comuna de Concepción.

Como la Fundación Conce Solidario, presidida por Polizzi, no cumplía con los requisitos para postular a los fondos del GORE (por tener sólo un año de antigüedad), Polanco le presentó a Gerardo Silva, creador de la Fundación En Ti. El libelo revela que Silva accedió a facilitar su personalidad jurídica para el proyecto. Asimismo, la querella menciona que Silva le entregó su Clave Única y la del SII a Polanco, para que obtuviera una firma electrónica avanzada y pudiera firmar los documentos necesarios.

Así las cosas, el proyecto fue aprobado por el GORE y se firmó un millonario convenio, el que requería la rendición de cuentas. Sin embargo, según la denuncia, Polanco no entregó los antecedentes requeridos a Polizzi ni al GORE.

Polizzi asegura que se enteró de las situaciones irregulares recién cuando estalló el caso “Democracia Viva”. Por ello, la querella solicita que se investigue a Polanco y a los representantes de la OTEC Frumisal Ltda., quienes habrían emitido facturas falsas para justificar los gastos del proyecto, apropiándose según ella de 69 millones de pesos.

Querella

Denuncia revela detalles de los presuntos delitos

Según el relato de la ex candidata, plasmado en la querella, el convenio establecía que el proyecto comenzaba con la primera transferencia de recursos, lo que ocurrió el 11 de enero de 2023, cuando el GORE realizó el depósito por 75 millones 200 mil pesos.

En consecuencia, Polizzi precisa que tuvo una reunión con Simón Acuña, en ese entonces jefe de División de Desarrollo Social del GORE Biobío, quien le explicó que todos los proyectos debían rendir cuentas mensualmente y que tendrían una contraparte técnica y financiera en el organismo. También menciona que le sugirieron trabajar con una OTEC para las capacitaciones.

En ese contexto, Camila Polizzi le transmitió todo esto a Polanco, quien dijo que buscaría una OTEC. Así fue como le presentó a Matías Godoy. Entonces, los tres viajaron juntos a Santiago, ella para visitar a su papá, y los dos restantes para efectuar los trámites correspondientes para la adquisición de Frumisal.

Polizzi afirma que Polanco hizo de intermediario entre las funciones que debía realizar la fundación y la OTEC, y que él tenía acceso a las claves y firmas de Gerardo Silva. Así que Polanco se encargaba de presentar los informes de rendición al GORE, tanto de la fundación como de la OTEC.

Producto del atraso en las rendiciones correspondientes a mayo y por la falta de transparencia en el manejo de los fondos, en junio de 2023, ella descubrió que Polanco era quien redactaba los informes de la OTEC, sin que hubiese evidencia de la realización de las capacitaciones.

Por todos estos antecedentes, es que Polizzi decide presentar la denuncia.

Sobre el detalle de la falsificación de instrumento mercantil, Camila Polizzi argumenta que “desde el 30 de enero y hasta el 11 de julio de 2023, sin tener hasta la fecha claridad de cuanto de los valores contenidas en dichas facturas corresponden a la realidad, sosteniéndose que estas facturas son ideológicamente falsas. Se estima que lo contenido falsamente en las facturas alcanzan a la suma de $50.000.000”.

Fiscalía investiga

Recordemos que el Ministerio Público abrió una investigación por la arista de Fundación En Ti y Camila Polizzi, en el marco del Caso Convenios, un hecho revelado por la unidad de BBCL Investiga, en el reportaje titulado “Mecanismo Polizzi: cómo excandidata apitutó cercanos en millonario programa con fundación ‘arrendada’“.

La Fiscalía también en coordinación con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI allanó el GORE e incautó toda la documentación relacionada con el proyecto, incluyendo los formularios, los convenios, informes y computadores.