Mientras las autoridades intentan solucionar los problemas que genera la presencia de personas en situación de calle en el recinto hospitalario, comenzaron las actividades del Mes del Corazón.

La presencia de una decena de persona en situación de calle ha comenzado a dificultar la atención de los cientos de pacientes que llegan a diario a atenderse en la Urgencia del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Y es que pasar las noches frías y lluviosas del invierno en la urgencia del Hospital Regional es casi una constante para una decena de hombres y mujeres sin casa, que duermen en el suelo o sobre los asientos del recinto.

Un drama humanitario, pero que ha causado innumerables situaciones complejas para el funcionamiento de la asistencia pública, convirtiéndose en un problema mayor, reconoce el director del mayor recinto hospitalario del centro sur del país, Claudio Baeza.

Los guardias del hospital son quienes la mayor parte del tiempo deben intervenir para mantener el orden y condiciones mínimas para la atención de los pacientes.

Sin embargo, en ocasiones los propios funcionarios de la salud han tenido que salir a pedir cordura, como una matrona que recibió la furia de una persona en situación de calle, al que llamó la atención por usar como baño la sala de espera del Hospital de Concepción.

En el ingreso de la Urgencia también se ha perdido el control pues grupos de voluntarios llegan en la noche a cocinar para entregar un plato de comida a estas personas. Desde el hospital se intenta tomar medidas.

Pero, ¿tienen estas personas una alternativa para pasar la noche, que no sea causar molestias en un recinto hospitalario? Sí, las hay, responde el seremi de Desarrollo Social Hedson Díaz, explicando que hay camas disponibles en los albergues de la ciudad.

La autoridad indicó que el programa Noche Digna tiene camas disponibles en 5 centros de acogida en Concepción, tres ellos permanentes y dos que se habilitan en invierno.

En los próximos días se sumarán 60 nuevas camas, y por primera vez se contará con albergues en Chiguayante, San Pedro de la Paz, y un tercero para Los Angeles que es la ciudad con la mayor cantidad de personas en situación de calle en la región.

Mes del Corazón en el Hospital de Concepción

Por otro lado, en medio del lanzamiento del mes corazón en el hospital Guillermo Grant Benavente, el director del recinto Claudio Baeza, informó que sumarán una nueva prestación para atender a pacientes de la región y de la zona sur del país. El director precisó que el hospital cuenta con el mejor centro cardiovascular de Chile y antes de fin de año realizarán la primera cardiocirugía pediátrica.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y desde el hospital llamaron a la población a prevenir y consultar a tiempo ante algún síntoma de alerta, así lo señaló Alicex González, jefa de la Unidad Ambulatoria de Cardiología.

El programa del Mes del Corazón considera operativos de prevención, tanto al interior del hospital, como en colegios y en centro comerciales.