Una iniciativa de obras de EFE Sur ejecuta nuevas obras de accesibilidad universal en sus trenes y estaciones en las regiones del Bío Bío y La Araucanía. Adicionalmente, se considerará una serie de capacitaciones para los trabajadores en inclusión.

En el marco de un programa nacional de accesibilidad, la filial de la empresa estatal de ferrocarriles, EFE Sur, implementará servicios y estaciones de accesibilidad universal en los trenes de las regiones del Bío Bío y La Araucanía. El proyecto considera la intervención en las 25 estaciones del Biotrén y del servicio Corto Laja.

Con el plan, que ya comenzó y extenderá sus trabajos hasta octubre, se considera una inversión de $141 millones de pesos para adaptar tanto las estaciones a personas con movilidad reducida como a adultos mayores.

Los cambios que se implementarán serán zonas de acceso preferenciales, atención ventanilla, puerta preferente -que estará ubicada al costado de torniquetes- además de asientos con reposabrazos y respaldo, pisos “podotactil” y nueva señalética.

Capacitación en accesibilidad e inclusión en trenes

La inversión se complementará con capacitaciones a todos los trabajadores de los trenes y estaciones de la zona en herramientas para la atención de personas con discapacidad y la ley 20.422, sobre “igualdad de oportunidades e inclusión social”.

Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros de Biotren, explicó que ”hemos recurrido al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, para acceder a mejorar nuestra calidad de servicio en esta materia y poder destacar en la atención a estos pasajeros que cada día nos prefieren”.

En esa línea, el programa a nivel nacional ha realizado obras similares en las filiales EFE Valparaíso y EFE Central.

Obras para disminuir accidentes en cruces ferroviarios vehiculares

Desde la estatal informaron que complementaron el proyecto con avances del Plan de Seguridad Vial, que incluyó obras de mejoramiento de 10 cruces ferroviarios vehiculares realizados en San Pedro de la Paz y Coronel que consistió, entre otros, en refuerzos y una nueva demarcación, lo que involucró una inversión de $33 millones.

El plan desarrollado por el Área de Prevención de Riesgos de EFE Sur con apoyo de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío y los municipios de dichas comunas, consideró cruces que en los últimos cinco años habían registrado un número mayor de accidentes, como Boca Sur, Michaihue, Parque Industrial, Escuadrón y Lo Rojas.