Los diputados cuestionaron el traspaso de $379 millones de parte del Gobierno Regional del Bío Bío, liderado por el gobernador Rodrigo Díaz, a una fundación creada por la expresidenta Michelle Bachelet, y presidida en la región por una amiga de la exmandataria. Además, la bancada UDI señalaron que estarían recopilando mayores antecedentes para interponer una querella.

Los parlamentarios de oposición al Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío criticaron con dureza al organismo tras revelarse los millonarios traspasos de recursos públicos a la Fundación Horizonte, ligada a la expresidenta Michelle Bachelet.

Recordemos que un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile, reveló la aprobación del traspaso de $379 millones por parte del GORE del Bío bío, liderado por Rodrigo Díaz, a la fundación Horizonte Ciudadano, fundada en 2018 por la expresidenta y excomisionada de Derechos Humanos de la ONU.

El hecho, cuya asignación se concretó el 22 de diciembre de 2022, no quedó exento de las críticas, más aún conociendo la cercanía política entre el actual Gobernador y la exmandataria.

Díaz era el hombre de confianza de Bachelet en el Bío Bío: bajo su primer mandato, fue gobernador de la provincia de Concepción (2004-2007) y seremi de Gobierno (2007-2008). En su segundo periodo, en tanto, ocupó el puesto de intendente durante los cuatro años de presidencia (2014-2018).

Tras conocerse el millonario traspaso de recursos públicos, los diputados de oposición condenaron la cuestionada asignación. Así lo manifestó el diputado Leonidas Romero.

“Se suma la señora Michelle Bachelet con $379 millones y el señor gobernador Rodrigo Díaz, sigue insistiendo en que no hay ninguna relación de amistad, que no hay conflicto de interés. (…) Fue hombre de confianza en los gobiernos de Bachelet en la región del Bío Bío”, criticó.

Traspasos a fundación de Bachelet: “Es una decisión política”

El senador del partido socialista (PS), Gastón Saavedra, dijo que la asignación de estos más de $379 millones a la fundación de Michelle Bachelet- su compañera de partido- responde a una decisión política del gobernador Rodrigo Díaz.

“Es una decisión política clara la asignación de recursos, esta no es una decisión jurídica, por lo tanto, no hay que sonrojarse cuando dice que acá hay un tema político”, aclaró.

En este sentido desde el GORE del Bío Bío, el gobernador regional (s), Rodrigo Martínez, aseguró que entregarán los antecedentes a la justicia de tres fundaciones.

“Estamos hablando de tres fundaciones, vamos a llevar la Fundación Horizonte Ciudadano, que ha sido públicamente cuestionado. Vamos a llevar la fundación en sí y vamos a poner los antecedentes de los programas que ejecuta ProCultura para la relevancia nacional que está teniendo”, explicó.

“Estamos seguros que en esta región no existen los problemas que están surgiendo en otros”, sostuvo.

UDI estaría reuniendo mayor información para interponer querella

Frente a estos antecedentes, en la UDI están reuniendo información para interponer una querella y aclarar la entrega de recursos a la Fundación Horizonte Ciudadano. Así lo dijo la diputada Flor Weisse.

“Cada día están surgiendo nuevos casos que no dejan de sorprendernos a nosotros y a la ciudadanía. Es nuestro rol hacer lo que nos corresponde. Por ello, hoy también estamos recabando todos los antecedentes para hacer una querella en relación a lo que han sido los casos de la Fundación Horizonte Ciudadano”, advirtió.

Además, no descartaron que en el libelo que se estaría preparando se pida citar a la expresidenta Bachelet por la entrega de los millonarios recursos a la fundación que ella misma fundó.

Actualmente la entidad es liderada en la región del Bío Bío por una amiga de la exmandataria, María Estela Ortiz.

Finalmente, cabe recordar que la tarde de este jueves la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía regional del Bío Bío abrió dos investigaciones de oficio por presuntas irregularidades en el traspaso de recursos públicos por parte del Gobierno Regional a las fundaciones En Ti, asociada a Camila Polizzi; y Horizonte Ciudadano, de la expresidenta Michelle Bachelet.