El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que el Municipio nada tuvo que ver en la asignación directa de 274 millones de pesos que hizo el Gobierno Regional a la Corporación Red Cultivarte, que dirige su cuñada. En tanto, la aludida, quien trabajó con Rodrigo Díaz en su campaña a gobernador, consideró injusto que sus lazos familiares sean impedimento para seguir ejerciendo su labor en la comuna.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, descartó cualquier conflicto de interés en el financiamiento de un programa de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de la comuna, que postuló al Gobierno Regional la ONG Red Cultivarte.

Se trata de una organización que dirige su cuñada, la periodista Elizabeth Villanueva.

En ese sentido, el jefe comunal acusó un intento por enlodar su imagen. “No puede existir conflicto de interés cuando una institución tiene más de 15 años de experiencia. Donde se ha adjudicado proyectos, incluso con los intendentes Tohá, Víctor Lobos, e incluso Jacqueline Van Rysselberghe. Por lo tanto, no puede haber conflicto de interés cuando hay una trayectoria de ejecución de proyectos sociales”, afirmó.

En tanto, Elizabeth Villanueva, que preside la Corporación, también rechazó cualquier vinculación política en este caso, pese a que ella colaboró con el gobernador Rodrigo Díaz en su campaña y tras asumir trabajó en el GORE Bío Bío.

Al igual que el Alcalde, aseguró que durante la gestión de al menos tres intendentes, se aprobaron recursos para la organización; que tiene una trayectoria de más de 15 años en Coronel, donde han ejecutado más de 20 proyectos con fondos de diferentes estamentos públicos.

No nos parece justo a nosotros como Corporación, que mi filiación familiar con el actual Alcalde de Coronel, quien además no es el mandante del proyecto, se considere un impedimento para que nosotros podamos seguir ejerciendo nuestra labor en la comuna”, dijo Villanueva.

Persisten dudas por asignaciones directas del GORE Bío Bío a ONGs

Sin embargo, entre los consejeros regionales, las dudas persisten. Pedirán detalles de la asignación de fondos a los proyectos que por su monto no requieren la aprobación del Core y reciben asignación directa. Así lo señaló el consejero Javier Sandoval.

“En el caso del Gobierno Regional del Bío Bío vemos cómo un círculo cercano al Gobernador, que no sabemos si formarán parte de su proyecto político, se han beneficiado de los recursos públicos que administra y destina él mismo mediante asignación directa”, sostuvo.

Desde la oposición también insisten en el manto de dudas que se instala respecto de redes políticas que pudieran influir en la asignación de recursos. La diputada Flor Weisse (UDI), indicó que no es una buena señal.

No es una buena señal la asignación a través de trato directo por esa cantidad de dinero; ni menos que la fundación esté ligada a un Alcalde y su familia. Eso no es correcto por la forma, por la información que se maneja y que se recibe y evidentemente por las influencias que están involucradas”, manifestó la legisladora.

Tras los cuestionamientos surgidos en este tema, el gobernador regional Rodrigo Díaz presentó ante el contralor regional el detalle de traspasos de fondos por 88 mil millones de pesos que se han entregado de manera directa a fundaciones, corporaciones e instituciones privadas.