El gobernador regional (Gore) del Bío Bío, Rodrigo Díaz, negó la existencia de un conflicto de interés y otras irregularidades en el financiamiento millonario mediante asignación directa a la ONG RedCultivarte, ligada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y su cuñada. Asimismo, el jefe comunal acusó un intento de "enlodar" su imagen, expresando todo su apoyo al Gore del Bío Bío.

El gobernador regional (Gore) del Bío Bío, Rodrigo Díaz, negó la existencia de un conflicto de interés en la asignación directa de $274 millones a una ONG vinculada al alcalde de Coronel, que preside la cuñada del jefe comunal, una periodista que trabajó en la campaña de Díaz a la gobernación regional.

Pese a las explicaciones que ha entregado la autoridad, persisten los cuestionamientos de quienes acusan conflicto de interés.

Recordemos que el GORE del Bío Bío, bajo la firma de Rodrigo Díaz, por medio de una asignación directa, entregó $274 millones a la organización RedCultivarte de Coronel para su proyecto “Transferencia de cuidado integral e inclusivo para adultos mayores vulnerables de Coronel”.

La ONG es dirigida por la periodista Elizabeth Villanueva, cuñada del alcalde de Coronel Boris Chamorro, cuyo hermano, Carlos Chamorro, es a su vez ejecutivo de la Corporación Desarrolla Bío Bío, que preside el Gore.

Tras esto, Rodrigo Díaz negó la insinuación de algún sesgo político. Asimismo, rechazó que se trate de un conflicto de interés en la firma de la transferencia de esos recursos. Estos, por ser de un monto inferior a las 7.000 UTM (Unidad Tributarias Mensuales), no requerían la aprobación del Consejo Regional (CORE).

“Lo hicimos porque era una grupo que nos interesaba trabajar, porque la propuesta era buena, porque además la calidad de los profesionales que iban a trabajar eran buenos”, explicó.

“Efectivamente, una materia que a las luces de los antecedentes de hoy puede parecer compleja. Lo que debe tener es tranquilidad la gente, que lo que se comprometió se está haciendo“, destacó.

Gore Rodrigo Díaz por traspasos a ONG: “Todo lo que pasamos -casi- son asignaciones directas”

Además, el gobernador asegura que hay mecanismos de control en el Gore en las distintas etapas de ejecución de los proyectos. Incluso, sostiene que se decidió externalizar la admisibilidad, a cargo de un comité, en relación con la figura de la asignación directa.

En general todo lo que pasamos -casi- son asignaciones directas. Los concursos son los menos. Sólo están acotados a un porcentaje de los FI y un porcentaje de las subvenciones. Todo el resto son asignaciones directas.

Entre estas, se encuentran “las solicitudes de las municipalidades, de los servicios públicos, de las corporaciones, de las fundaciones, en general todo es -técnicamente- una asignación directa, lo que no significa que es un ‘arreglín"” insistió.

Sin embargo, parlamentarios como Leonidas Romero creen que el conflicto de interés es evidente. Principalmente, por la cercanía de Villanueva, quien trabajó en la campaña a gobernador de Rodrigo Díaz y por unos meses desempeñó funciones en la gobernación.

“Sin duda también un acto seguido con la ética, la moral y la legalidad. Cuando el hermano del alcalde de Coronel, es parte de Desarrolla Bío Bío, cuando la señora del hermano del alcalde trabajó con don Rodrigo Díaz, la verdad es que no veo dónde no halla un conflicto de interés”, cuestionó.

Core Sandoval: “No sabemos si formarán parte de su proyecto político”

Del mismo modo, persisten las dudas entre los consejeros regionales, por lo que pedirán detalles de la asignación de fondos a los proyectos que no son aprobados por el Core.

Así lo señaló el consejero Javier Sandoval, quien advirtió que desconocen si el círculo cercano del Gore Rodrigo Díaz forma parte de su “proyecto político”.

“En el caso del Gobierno Regional del Bío Bío, vemos cómo un círculo cercano al Gobernador, que no sabemos si formarán parte de su proyecto político, se han beneficiado de los recursos públicos que administra y destina él mismo, mediante asignación directa”, criticó.

Boris Chamorro por asignación del GORE Bío Bío: “Se ha tratado de enlodar mi imagen”

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, también negó cualquier conflicto de interés y acusó un intento por enlodar su imagen.

Claramente no hay una relación directa por la relación con el gobernador Rodrigo Díaz, a quien respaldamos y apoyamos. En este sentido, lo que se ha tratado acá es generar -principalmente- tratar de enlodar mi imagen, la de mi familia, con la sola intención de poder sacar un redito político que no tiene sentido“, dijo.

“En lo particular, no tengo ninguna vinculación en la adjudicación de este proyecto que, según el marco normativo y legal, incluso por la Contraloría, se ajusta a derecho”, aseveró.

Tras las dudas que se instalan en las redes políticas que pudieran influir en la asignación de recursos, el gobernador Rodrigo Díaz llevó la mañana de este lunes hasta la Contraloría una carpeta con el detalle de los proyectos a los que se ha entregado financiamiento desde 2021 a la fecha.