Tras conocerse el traspaso de $274 millones del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío a la fundación RedCultivarte, ligada al alcalde de Coronel y su cuñada, el diputado Félix González anunció que acudirá a Contraloría para presentar los antecedentes sobre el financiamiento de casi $2.500 millones del GORE a la ONG CityLab, denunciando la falta de ejecución de obras.

El diputado Félix González, anunció que acudirá ante Contraloría por el traspaso de casi $2.500 millones por parte del Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío al programa CityLab. Esto, tras revelarse la asignación directa de $274 desde el organismo a una entidad ligada al alcalde de Coronel y su cuñada.

El parlamentario -por la provincia de Concepción- aseguró que este lunes presentará ante el órgano contralor los antecedentes respecto al millonario financiamiento entregado por el GORE a CityLab.

En concreto, denuncia la falta de ejecución de obras tras el traspaso de los millonarios recursos por parte del organismo regional al mencionado programa.

“El alcalde de Coronel y el Gobernador tienen que estar disponibles para entregar todos los antecedentes y esclarecer esto. Nosotros también vamos a ingresar mañana a la Contraloría otro caso también del Gobierno Regional, de una asignación a CityLab, que es una ONG que recibió $4 mil millones y no hay ninguna ejecución de obras, sino que sólo consultorías“, aseguró.

“Nos parece que por el monto es necesario que la Contraloría revise con mucho detalle esta asignación de recursos de $4 mil millones a una fundación que está también dirigida por personas ligadas a la política”, sostuvo.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, horas más tarde el Gobierno Regional respondió al parlamentario y señaló que del total, es decir 4.200 millones, 2.454 millones los puso el GORE, lo que se traduce en el 58% del financiamiento.

En el mismo hilo de Twitter, el parlamentario reconoció el error en la cifra.

Cabe mencionar que dicho programa fue aprobado en sesión por el Consejo Regional y ya pasó por Contraloría, según información a la que accedió BioBioChile.

La ejecución del programa City Science Lab se hace por medio de la Corporación Ciudades por un tiempo estimado de cuatro años. La misma corporación también le respondió al parlamentario y enfatizó en que se trata de una iniciativa público privada.

En primera instancia se mencionó que “City Lab” es una fundación, con base a lo que planteó el parlamentario, sin embargo, se trata de un programa que se ejecuta por medio de la Corporación Ciudades. Esto fue modificado y corregido posteriormente.

Este anuncio surge a raíz del traspaso de $274 millones por parte del Gobierno Regional del Bío Bío a la fundación RedCultivarte, relacionada al alcalde de Coronel, Boris Chamorro y su cuñada, Elizabeth Villanueva Granefeldt, exasesora comunicacional.

Recordemos que BBCL Investiga y Radio Bío Bío en Concepción, revelaron que la aprobación del traspaso -vía asignación directa- se concretó el pasado 14 de octubre de 2022, mediante un convenio firmado por el gobernador Rodrigo Díaz Worner y la representante legal de la institución privada (Elizabeth Villanueva).

Core asegura que traspasos del GORE Bío Bío a fundaciones deben investigarse “caiga quien caiga”

Respecto a este último, el consejero regional (Core), Piero Blas, enfatizó en que el caso se debe investigar, teniendo en cuenta las crisis de confianza que existen hacia las instituciones.

Además, recalcó que debe existir “cuidado” cuando se presentan nexos familiares en estos procesos.

“Hay que ser responsables con los recursos públicos, y debe realizarse una investigación caiga quien caiga en esto. Nosotros como funcionarios públicos tenemos que debernos a la ciudadanía y, sobre todo, tener extremo cuidado con lazos familiares que tenemos al momento de trabajar“, advirtió.

“Siempre es importante que seamos capaces de transparentar nuestra labor a la ciudadanía para ir recuperando la confianza política que se ha ido perdiendo”, aseveró.

Diputada del PC reclama falta de atribuciones

En tanto, si bien lo anterior fue cuestionado por su par del Partido Comunista (PC), Tania Concha, también reclamó por la falta de atribuciones para aprobar ciertas cantidades de recursos desde el Gore a fundaciones y organizaciones.

Desde la ONG (Organización No Gubernamental) Red Cultivarte, aseguraron que todo está en orden. Asimismo, destacaron su trayectoria en distintos programas y que, en el caso de Coronel, se trata de un proyecto de “cuidado integral e inclusivo a adultos mayores vulnerables”.

Además, pese al cuestionamiento de las autoridades locales, la profesional aludida descarta cualquier conflicto de interés.