Por el aumento del caudal del río Bío Bío, EFE Sur determinó suspender preventivamente el servicio de Biotren sobre el Puente Ferroviario. La empresa dispondrá de buses de transbordo.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Sur informó la suspensión durante la mañana del martes del servicio Biotren sobre el Puente Ferroviario en la región del Bío Bío.

Explicaron a través de un comunicado que la medida es para “terminar de ejecutar análisis en la estructura debido al anormal caudal de agua que arrastra el Río Bío Bío”.

Esto porque a la altura del Puente Ferroviario, esta mañana, el caudal del río superaba los 9.000 mts/seg, sin embargo, el parámetro de operación establecido no debe ser superior a los 6.000 mts3/seg.

Suspensión preventiva

Este lunes la empresa realizó diversas mediciones, las que arrojaron que el puente “se comporta dentro de los parámetros esperados y sin que se verifiquen a la fecha problemas en su estructura, pero los estándares y protocolos de seguridad de EFE, impiden autorizar el uso del viaducto”, añaden en el escrito.

Sin embargo, esta tarde se detectó un aumento del caudal del río, lo que hizo inviable mantener para mañana la operación ferroviaria.

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, en conversación con Radio Bío Bío informó que “no se presentan daños estructurales en el puente, sin embargo, el caudal del río ha aumentado de forma significativa”. Por tanto, aclaró que la medida es preventiva.

En efecto, el servicio no operará durante la mañana sobre el Puente Ferroviario, pero seguirá operativa la Línea 2, entre Coronel y Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz; y en total normalidad la Línea 1, entre Hualqui y Talcahuano.

Buses de transbordo

Tal como ocurrió cuando se produjo la falla del viaducto durante el verano, la empresa contará con buses de transbordo en las estaciones Juan Pablo II y Concepción.

“Se ha determinado suspender el tráfico ferroviario por el puente, de tal manera que el Biotren, que debería funcionar mañana, no va a pasar por el puente ferroviario sobre el río Bío Bío, sino que va a llegar hasta San Pedro la Línea 2 y ahí vamos a hacer transbordos”, explicó Hernández.

Si las nuevas mediciones que se efectuarán esta noche, durante la madrugada y la mañana del martes, arrojan una disminución del caudal del río, el servicio volverá a operar durante la misma tarde.