Se trata de tres personas que fueron evacuadas ante la amenaza de nuevos deslizamientos.

Un derrumbe de cerro a la altura de Calle Ojeda 569 en la comuna de Chiguayante, región del Bío Bío, producto de las intensas precipitaciones, obligó a evacuar a tres personas del sector.

De acuerdo con el reporte preliminar de emergencia, la tierra y barro cayó sobre la vivienda, rompiendo incluso una de las ventanas del inmueble.

Hasta el lugar concurrieron voluntarios de bomberos y un equipo municipal de emergencias para ayudar a los tres residentes de la casa. Asimismo, y por motivos de seguridad, invitaron a los ocupantes a evacuar la estructura ante la amenaza de nuevos deslizamientos.

En conversación con La Radio, Antonio, vecino del sector donde ocurrió el derrumbe, relató que familiares y equipos de emergencia hacen lo posible por retirar la tierra que cayó al costado de la vivienda.

“Ellos están haciendo excavación para poder sacar la tierra que se vino encima de sus casas. La persona afectada se llama Germán Bustos. La familia está tratando de sacar la tierra porque se deslizó el sedimento y entró a su casa. Ellos viven en la ladera del cerro”, expuso el auditor.

Familia intervino el cerro

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, explicó a BioBioChile, que la familia afectada intervino previamente el cerro para construir en ese lugar la vivienda.

“Hoy más o menos las 11:30 horas tuvimos una caída, una remoción en masa de una ladera del cerro, que fue a dar justamente a una casa contigua de una familia que había intervenido el cerro para instalar su vivienda. En ella habitaban tres adultos mayores y parte de ese material cayó sobre la casa”, dijo el jefe comunal.

“Hubo pérdidas de una parte importante de la casa. Sin embargo, no hay personas con algún tipo de lesión. Eso nos advierte que esta lluvia, que ha sido intensa, con fuertes rachas de viento, va a seguir afectando a nuestra ciudad durante el día”, añadió.

En esa línea, el Alcalde invitó a los vecinos que, ante una emergencia, acudan a los vehículos municipales que estarán desplegados en terreno. Asimismo, sugirió a las personas ingresar al portal del municipio y revisar los teléfonos de emergencia.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, hasta las 12:00 horas de este viernes, la estación de monitoreo ubicada en Carriel Sur registraba 32.2 mm de precipitación acumulada.