El aumento del caudal del río Malal en la comuna de Alto Bío Bío, región del Bío Bío, provocó el aislamiento de más de 700 personas.

Más de 700 personas están aisladas en Alto Bío Bío, región del Bío Bío, por el aumento del caudal del río Malal en medio del sistema frontal.

En ese sentido, un desborde del afluente tuvo lugar en el sector Butalelbun de la comuna.

Lo anterior, derivó en el corte de un puente y el aislamiento de carias comunidades pehuenches y más de media docenas de profesoras de la escuela del sector ya señalado.

Incluso, las familias de las docentes reclamaron que la jornada de este jueves se les debió haber autorizado a salir, sabiéndose del rigor climático de la zona.

Los trabajos empezaron temprano la jornada de este viernes, pero no fue posible reestablecer la conectividad total.

Esto último, debido a que se han mantenido las complicadas condiciones continuaban en Alto Bío Bío.

A su vez, se precisó que no será hasta la próxima semana cuando se concretaría la reparación total de la emergencia, que incluyen los cortes en la Ruta Q-699 y en el puente Pimulchalla.

De momento, son más de 700 las personas aisladas, mientras que el suministro eléctrico se ha mantenido interrumpido durante la tarde.

El director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Claudio Morales, indicó que “hay que tener atención con los eventos de remoción en masa por las precipitaciones que están acumuladas, y también -en específico- los cauces que están en zonas de precordillera”.

“El pronóstico indica que los cauces van a ir creciendo durante sábado y domingo, y vamos a estar desde la DGA monitoreando minuto a minuto la evolución de los cauces, para poder ir avisando oportunamente”, agregó.

Por su parte, las comunidades pehuenches reclamaron a las autoridades mayor atención a la infraestructura vial y los puentes hacia la alta cordillera, señalando que se sienten dejados de lado.