El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que han recibido denuncias por mortalidad de aves en las playas de la Región. Asimismo, aseguraron que tomaron muestras a todas ellas.

Decenas de aves muertas aparecen esparcidas a lo largo de concurridas playas de la región del Bío Bío. El hecho causó la inmediata alerta de familias que cada fin de semana acuden a las zonas costeras.

Entre los sectores donde se hallan, al menos desde hace dos semanas, ejemplares muertos está la playa de Lenga, en la comuna de Hualpén, además de la playa de Arauco, en la comuna homónima. En esta última, las aves se encontraban a los costados del camino de acceso principal, por donde caminan niños, padres, mascotas y también perros abandonados.

Precisamente, preocupa el comportamiento de las mascotas abandonadas y animales silvestres, porque se alimentan de las aves muertas. Este hecho genera temor en las personas, ante una mortandad que podría ser a consecuencia de la influenza aviar, así lo expresó Matías Núñez, quien arribó en familia a la playa de Lenga el pasado fin de semana.

Vine a pasar un momento familiar y me impactó la gran cantidad de aves muertas que hay en la playa. Más de 10 alcanzamos a contar. Vimos a varias familias acompañadas de sus hijos y perros. Los perros sin correa se acercaban a los cuerpos muertos de las aves. Ese es nuestro principal miedo, que estén contaminadas con influenza aviar“, dijo.

BioBioChile consultó a la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que descartó la presencia de gripe aviar en los ejemplares muertos en las playas del Bío Bío.

César Escobar, director regional subrogante del SAG Biobío, explicó que “se han recibido denuncias por mortalidad de aves en las playas de la Región. Estas denuncias han sido atendidas, se han tomado muestras, todas ellas con resultado negativo, por lo cual nosotros podemos descartar que se trate de un problema infeccioso“, dijo el profesional.