Ante este nuevo caso, las autoridades reiteraron su llamado hacia la ciudadanía a no tocar ni manipular aves enfermas que puedan encontrar, destacando que deben llamar de inmediato al SAG para informar sobre ello y se realice el protocolo correspondiente ante un posible caso de la influenza aviar.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de gripe aviar en la provincia de Arauco, región del Bío Bío, que corresponde a una gaviota dominicana hallada en playa Llico.

Fue el director regional del SAG de Bío Bío, Roberto Ferrada, quien informó sobre esta situación, confirmando así la circulación de este peligroso virus en aves silvestres de la zona.

Al respecto, Ferrada indicó a través de un comunicado.

“A través de la vigilancia sanitaria que realizan nuestras brigadas en la zona costera de la región se encontró un ejemplar de gaviota con sintomatología atribuible al virus de influenza aviar, tomando las muestras correspondientes para su envío al Laboratorio Lo Aguirre del SAG, determinándose la presencia de la enfermedad”.

Explicó que “por lo cual se adoptaron todas las medidas contempladas en la estrategia sanitaria, que incluye actividades como censo de aves de corral, vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del lugar donde se detecta la enfermedad. Además, se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región”.

Ante esto y la rápida propagación de la enfermedad en distintas regiones del país, las autoridades reiteraron el llamado a no tocar ni manipular aves muerta y/o enfermas.

Además, se debe informar de inmediato ante sospecha de la presencia de este virus en algún ave al SAG a través del call center 223451100, al whatsapp +569 69089780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.