Estas cifras fueron entregadas por la Fiscalía Regional del Bío Bío a través de la ley de transparencia. En ellas se detalla que 2 mil 244 personas han sido imputadas por tráfico de drogas en los últimos 5 años en la provincia, sin embargo, sólo el 8% de ellos quedó en prisión preventiva.

Durante los últimos 5 años más de 2 mil 200 personas han sido imputadas por el delito de tráfico de drogas en la provincia de Bío Bío, de las cuales sólo el 8% quedó en prisión preventiva.

Bajo este contexto, la ciudad de Los Ángeles lidera los números, con mil 242 personas del número total.

En concreto, sólo 180 de todos los detenidos fueron formalizado por tráfico, lo que equivale a menos del 10% de los imputados.

Por otro lado, de los 2 mil 244 imputados, mil 441 quedaron sin medidas cautelares, es decir el 64,2 por ciento.

En cuanto a las cifras, estas las solicitó Radio Bío Bío a la Fiscalía Regional del Bío Bío, por medio de la Ley de Transparencia.

La prisión preventiva se debe solicitar por el Fiscal en la audiencia

La jueza titular del Juzgado de Garantía de Los Ángeles, Soledad García, dijo que las medidas cautelares son acciones restrictivas o privativas de la libertad del imputado.

Además, indicó que para alcanzar por ejemplo, la prisión preventiva, esta se debe solicitar por el Fiscal en la audiencia.

“Debe ser solicitada por el Fiscal o la parte querellante, debe justificar que concurre ciertos requisitos o elementos. El primero de ello, que existan antecedentes que justifiquen la existencia de un delito (…) en segundo lugar, que permiten presumir fundadamente en la participación del imputado o imputada de ese delito”, explicó.

Agregó que “finalmente, que existen antecedentes calificados para considerar que es necesario para el éxito de diligencias determinadas de investigación”.

Lo anterior también contempla que exista peligro para la sociedad, de la víctima o antecedentes de riesgo de fuga de la persona imputada.

La magistrado sostuvo, que la medida cautelar de privación de libertad no está prevista para todos los delitos, si no para los más graves.

“Por ello esta medida cautelar no está prevista para todos los delitos que están contemplados en el Código Penal, si no que para aquellos delitos más graves, teniendo en consideración la forma de comisión de los mismos, y también la pena que tienen esos delitos”, expresó.

Ejemplificó que “un robo con intimidación, robo en lugar habitado, entre otros delitos que contempla nuestra normativa penal”.

En las cifras también se puede analizar en el mismo periodo, desde el 2018 hasta el 2022, la cantidad de imputados por homicidio. En este lapso fueron 160 personas, y 69 quedaron privados de libertad, lo que equivale al 43,1 por ciento.

No obstante, el 31,2 por ciento quedó sin medidas cautelares por este ilícito.