Luego de cinco años de investigación, los tres ejecutivos de Enap declarados culpables en el caso Crudo Iraní, recibieron una pena de 50 días de pena remitida. Otros tres ejecutivos imputados fueron absueltos en este caso.

A 50 días de pena remitida fueron condenados los tres ejecutivos de Enap declarados culpables por el delito de importación sin autorización de residuos peligrosos en el caso conocido como Crudo Iraní.

En la lectura de sentencia, en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, se ordenó que durante un año los ejecutivos condenados de la Refinería Aconcagua, de la región de Valparaíso, sean sometidos a control de Gendarmería.

Se trata de Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana, quienes fueron absueltos por el delito asociado al efecto dañino en la salud animal y vegetal.

Tras el año se da por cumplida la sentencia por la investigación que duró cinco años, donde se acusó a seis ejecutivos por presunto daño ambiental.

El abogado defensor de Carlos Lizana anunció que acudirán a la Corte Suprema para que el fallo sea anulado.

La indagatoria se remonta a agosto de 2018, cuando llegó un cargamento de Crudo Iraní, que según el Ministerio Público causó emergencias ambientales en Talcahuano y luego en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví.

Por su parte, otros tres ejecutivos y funcionarios de la refinería Bío Bío, imputados también en este caso, fueron absueltos por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.