Filtraciones e inundaciones. Esas son los principales problemas que presentan las viviendas de emergencia en Santa Juana. Las falencias quedaron a la vista luego de las lluvias en la región. La alcaldesa de la comuna alertó previamente que estas casas no tenían las características para enfrentar un clima así.

Una investigación sobre las fallas detectadas en las viviendas de emergencia solicitó a la Contraloría el concejal de Santa Juana, Ángel Castro, pidiendo determinar las responsabilidades y decretar las medidas para evitar que los problemas se repitan durante el invierno.

Son más de 250 casas las que ha entregado a los damnificados de Santa Juana la empresa Tecnopanel, muchas de las cuales evidenciaron filtraciones e inundaciones a raíz de las lluvias pasadas en la zona.

Por eso es que el concejal de la comuna y ex alcalde, Ángel Castro, hizo una presentación en la Contraloría, denunciando que las viviendas no tienen la calidad que permita enfrentar la realidad climática de la zona.

Por eso es que Castro solicitó la intervención del organismo fiscalizador, de manera que establezca la responsabilidad de las reparticiones públicas y privadas a cargo de dar las soluciones a los afectados por los incendios forestales de febrero pasado.

Pero el edil no sólo apunta al Senapred y a la empresa Tecnopanel, sino también al municipio, deslizando irregularidades en la recepción de las casas de emergencia, a partir del testimonio de un vecino que asegura que la Dirección de Obras recepcionó los inmuebles sin un funcionario en terreno.

Consultado al respecto, el concejal Rodrigo Chandía indicó que si bien puede haber distintos errores, los más graves tienen que ver con el diseño de las viviendas.

La alcaldesa Ana Albornoz justamente había subrayado que las casas de emergencia no tenían las características para enfrentar las lluvias y por eso pidiendo subsanar esos problemas y rediseñar los inmuebles aún no entregados.