Desde el Gobierno, el delegado presidencial (s) Humberto Toro confirmó que se solicitará la boleta de garantía a las empresas constructoras de las viviendas de emergencia que sufrieron daños durante el sistema frontal en la región del Bío Bío. De un total de 32, una se registró en Arauco, tres en Tomé y 29 en la comuna de Santa Juana.

En total fueron 32 las viviendas de emergencias las que sufrieron daños tras el frente de mal tiempo. Una situación que fue calificada como “inaceptable” por el delegado presidencial (s) de la región del Bío Bío, Humberto Toro.

Al respecto, desde el Gobierno anunciaron que pedirán la boleta de garantía a las empresas constructoras y confirmaron que ya se conversó con los proveedores para subsanar lo ocurrido.

Cabe señalar que por el fuerte viento también se reportaron 64 viviendas establecidas con daños menores, entre filtraciones y voladura de techos.

De las 32 viviendas de emergencias dañadas, una se registró en Arauco, tres en Tomé y el resto en Santa Juana. Desde Tomé, la alcaldesa Ivonne Rivas espera que, tras el temporal, se proceda a dar solución a las familias afectadas.

En tanto, en Lota y Talcahuano colapsaron algunas calles producto de los cerca de 65 milímetros de agua caída, sin registrarse afectación a casas, dijo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

Las ráfagas de viento superaron los 80 kilómetros por hora durante las últimas dos jornadas, pero se estima que este domingo se registren cielos cubiertos en el Bío Bío, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval.

Pese a los daños en inmuebles durante el sistema frontal no se reportan personas en albergues indicaron desde la Delegación del Bío Bío.