Daños, destrozos y robo de artículos, confirmó el Serviu en los departamentos que grupos de familias se tomaron en San Pedro de la Paz. Los ocupantes, que exigen una solución habitaciones, sacaron ventanas y calefont de los inmuebles que estaban próximos a ser entregados a sus propietarios legales.

El Serviu en Bío Bío confirmó daños en los departamentos que un grupo de personas se tomó el viernes en la noche en San Pedro de la Paz. Se robaron calefont y ventanales, entre otros equipamientos de los inmuebles.

La ocupación ilegal se registra en los departamentos denominados Prais 1 y Prais 2, en el sector de San Pedro de la Costa, que se encuentra en su fase final de construcción y cuyas casas estaban próximas a ser entregadas a sus propietarios legítimos; sin embargo, un grupo de personas, entre chilenos y extranjeros, decidieron tomarse los inmuebles exigiendo una solución habitacional.

Se trata de 13 torres y un total de 208 viviendas que la noche del pasado viernes fueron ocupadas irregularmente por un grupo de vecinos del lugar y de sectores aledaños.

Los inmuebles cuentan con servicios básicos y, según indicaron los participantes de la ocupación, son 16 familias por bloques las que se mantienen en el lugar, gran parte de ellas con menores de edad.

El conjunto habitacional está cargo de la empresa Rukan Tec, donde, recordemos, los guardias realizaron la ocupación del lugar por el no pago de sus sueldos, acción que ahora replicaron vecinos y personas de sectores aledaños.

Daños y robos en departamentos

Álvaro Rojas, jefe del Departamento Técnico del Serviu, confirmó que las personas que se tomaron las casas realizaron daños en las mismas, particularmente robos de sus instalaciones. “Hay daños, hay destrozos, retiro irregular, robo de algunos elementos que son propios de los departamentos, calefont, ventanas; no tenemos el detalle todavía”, añadió.

Los daños específicos y su cuantificación se conocerá una vez sean retiradas las personas y la empresa a cargo de las obras retome los trabajos.

Asimismo informó que tras el inicio de la toma, el sábado solicitaron a la Delegación Presidencial el auxilio de la fuerza pública para “lograr la restitución de los inmuebles que fueron tomados de manera violenta el día viernes en la noche”.

Restitución que aseguró la delegada presidencial, Daniela Dresdner, se realizará lo antes posible:

Los beneficiarios de los departamentos corresponden a personas del programa PRAIS, quienes trabajaron por años para obtener los recursos.

Radio Bío Bío en terreno corroboró que los ocupantes exigen una solución habitacional para abandonar el lugar. En tanto, los propietarios y vecinos manifestaron sentir temor por las personas que están bloqueando el acceso al condominio, ya que aseguran se trata de “personas peligrosas”.

El grupo instaló un lienzo y banderas donde exigen el derecho a una vivienda digna. Una de las participantes incluso está con una bebé de pocos meses.

Detenidos por toma en condominio privado quedaron con prohibición de acercarse a los departamentos

El fin de semana se detuvo a ocho personas que también protagonizaron una toma, también en San Pedro de la Paz, pero correspondiente a un condominio privado.

Los arrestados enfrentaron a la justicia por el delito de usurpación no violenta.

En la audiencia de formalización de cargos se ordenó su libertad, pero quedaron con prohibición de acercarse a los inmuebles.

Además se fijó en tres meses el plazo de la investigación por lo ocurrido.