Alrededor de 250 personas se tomaron los edificios del conjunto habitacional Prais 1 y 2 de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío. Los individuos habrían ingresado con palos y machetes a tomarse los departamentos, generando destrucción, rayado y robo en algunos inmuebles.

A las 22:30 horas del viernes recién pasado, alrededor de 250 personas —entre chilenos y extranjeros— se tomaron los edificios del conjunto habitacional Prais 1 y 2 de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío.

La situación provocó la preocupación de los residentes del sector. Así lo explicó la presidenta de la junta vecinal Sol del Pacífico de Michaihue, Isabel Villalobos.

Esos (los edificios) estaban asignados, tenían ya sus habitantes que venían a ser moradores y estaban designados por Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu). Estamos muy asustados por lo que está pasando, porque se sabe que ya tenemos una toma aquí. Ahora tenemos dos”, detalló.

250 personas se toman edificios en San Pedro de la Paz

En primera instancia, un grupo de 50 personas ingresó de manera violenta a los departamentos, según informó Radio Bío Bío. En rigor, los individuos habrían ingresado con palos y machetes a tomarse los departamentos, generando destrucción, rayado y robo en algunos inmuebles.

Todos los antecedentes quedaron a disposición de Carabineros. Así lo confirmó el jefe del Departamento Técnico del Serviu Bío Bío, Álvaro Rojas.

Tras la huida de algunos ocupantes, llegó un grupo menor compuesto de futuros propietarios del conjunto habitacional Prais 1 y 2 de San Pedro de la Paz, a fin de defender los inmuebles que pronto serán entregados a los beneficiados.

Ambas situaciones fueron rechazadas por el delegado presidencial (s) para la región del Bío Bío, Humberto Toro.

Sin embargo, la situación ha ido escalando en la cantidad de ocupantes al interior de dicho conjunto habitacional, llegando a un total de 250 personas, donde un número indeterminado de familias se tomaron los departamentos reclamando una solución habitacional.

El desalojo sería inminente, deslizó el capitán de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, Cristofer Candia. Cabe señalar que, en simultáneo, se investiga el uso de armas de fuego al comienzo de la toma, ya que vecinos escucharon disparos.

Al cierre de esta edición la toma continúa, generando preocupación entre la comunidad local y los beneficiados de este proyecto.

El municipio de San Pedro de la Paz quedó en pronunciarse por esta situación, respuesta que, finalmente, no llegó.

Dentro de los involucrados hay sujetos que efectuaron robos, otros que buscan soluciones habitacionales, así como también beneficiarios con la finalidad de defender los inmuebles.