Un funcionario de Gendarmería fue detenido por su presunta participación en los incidentes ocurridos en el Clásico Universitario. En rigor, el sujeto habría sido observado portando y distribuyendo fuegos de artificio a otros barristas al interior del estadio Ester Roa Rebolledo.

Un gendarme fue detenido por su presunta participación en los desmanes ocurridos al interior del estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción en el marco de un nuevo Clásico Universitario.

En rigor, el funcionario de Gendarmería de 28 años de edad habría sido observado distribuyendo fuegos de artificio a otros barristas.

Por lo anterior, el individuo quedará a disposición de la Fiscalía Local durante la jornada del 1 de mayo.

22 detenidos

En total se realizaron 22 detenciones, 8 de ellas a personas en estado de ebriedad. Así lo confirmó la Delegación Presidencial del Bío Bío. Sumado a lo anterior, también se detuvo a 6 sujetos por desórdenes al interior del estadio y 3 por usurpación de identidad.

Del mismo modo, se llevaron a cabo detenciones por porte de arma blanca, artefacto incendiario y elemento explosivo. Asimismo, también por ley de drogas y ocultación de identidad.

Por otro lado, se efectuaron mil 177 controles de identidad y 79 controles vehiculares a los más de 21 mil 300 personas del público controladas al comienzo del encuentro. En esa misma línea, se realizaron 19 infracciones por ingerir alcohol en plena vía pública y dos por infrigir las normas del tránsito.

Respuesta de la institución por gendarme detenido en Clásico Universitario

A través de un comunicado de prensa, Gendarmería de Chile lamentó lo sucedido. Según explicó la institución, el gendarme habría estado haciendo uso de sus días de descanso.

Pese a lo anterior, llamaron a su personal a siempre mantener la conducta en la vía pública. “La institución lamenta este tipo de hechos y recuerda que su personal debe siempre mantener una conducta pública acorde a su rango”, señaló el documento.

Por último, Gendarmería llevará a cabo un sumario con el objetivo de recabar todos los antecedentes necesarios y, de esa manera, definir las responsabilidades administrativas.