Con arraigo nacional y arresto domiciliario total quedó un gendarme imputado por porte ilegal de arma de fuego y municiones, tras ser detenido el pasado viernes en Lota, región del Bío Bío. Sin embargo, Gendarmería aún no se pronuncia por este hecho, donde también hay un sujeto imputado por microtráfico.

Pese a estar formalizado y cumpliendo una cautelar de arresto domiciliario total por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones, Gendarmería aún no se pronuncia sobre el funcionario que cumple dicha medida, pese a que fue detenido el pasado viernes junto a otros dos sujetos, uno de ellos por el delito de microtráfico en Lota.

Los implicados fueron detenidos tras un procedimiento policial a cargo de Carabineros el pasado viernes en la excomuna minera.

Sin embargo, y pese a las consultas de La Radio, la institución de seguridad penitenciaria todavía no se refiere al presente del gendarme segundo Celso Parra Torres de 25 años, quien pertenece a la dotación correspondiente a la región de Valparaíso.

Parlamentarias se refieren a normas de seguridad

La falta de información oficial desde la mencionada entidad fue calificada como “grave” por parte de la diputada Flor Weisse (UDI), quien exigió un pronunciamiento a la institución.

Al respecto, la parlamentaria por la zona señaló que los estándares en este caso para el cumplimiento de las leyes y normas de seguridad debe ser de un estándar mayor cuando se trata de funcionarios públicos relacionados al sector.

A su vez dijo que la mezcla entre drogas y armas constituye un indicio del crimen organizado.

En tanto, la diputada Joanna Pérez (DC) solicitó al Ejecutivo que Gendarmería forme parte del Ministerio de Seguridad Pública, ya que, a juicio de la legisladora, algunos funcionarios utilizan ciertos espacios para la corrupción.

Gendarme detenido por porte ilegal de arma y municiones en Lota

El imputado, perteneciente a las filas de Gendarmería, está con arresto domiciliario total por el delito de porte de arma de fuego y municiones.

En cuanto a los dos antisociales, ambos quedaron con cautelares privativas de libertad por ilícitos como el ya mencionado y microtráfico.

Fuentes de Radio El Carbón indican que el funcionario sigue en la institución, bajo sumario administrativo, sin que se cuente con una versión oficial de la entidad carcelaria.