Desde la empresa indicaron que el terreno está completamente estable, y que al tener estudios completos en el lugar, se realizará una reunión con los vecinos de la zona para tranquilizarlos. Por su parte, la familia Flores teme ocurra una emergencia y dos de sus miembros no puedan escapar, puesto que tienen una adulta mayor de 80 años y una persona con discapacidad visual.

Una familia de Los Notros, región del Bío Bío, se mantiene alerta e inquieta, por una serie de grietas que detectaron en un cerro cercano a la central hidroeléctrica de Santa Bárbara, puesto que temen la tierra pueda ceder y estén en peligro grave.

Lo que más los preocupa, es que en su núcleo familiar tienen a una adulta mayor de 80 años y a un integrante en situación de discapacidad visual, los cuales en caso de una emergencia no pueden reaccionar rápido.

Rigoberto, miembro de la familia Flores, explicó a Radio Bío Bío Los Ángeles, que están extremadamente preocupados por alteraciones en el cerro conocido como “El Calvario”.

“Hay falencias en el cerro ese, y parte de más arriba, se está abriendo el cerro (…) la preocupación de nuestra familia es que caiga el cerro encima de la represa y mi madre que tiene más de 80 años y mi hermano que es no vidente, no alcancen a salir de ese lugar para poderse proteger“, explicó.

La empresa Colbún precisó que esa condición en el cerro es natural y presente en el terreno

Radio Bío Bío consultó respecto de esta situación con Colbún, empresa que explicó que se hizo una mesa de trabajo con el municipio y CMPC.

Colbún precisó sobre estudios y sondeos, entregando los resultados el subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Julián Perret.

Los estudios actuales y los monitoreos que aún están en curso demuestran que la ladera del cerro El Calvario está completamente estable, lo que debe dar tranquilidad a los vecinos“, aseguró.

Detalló que “al caracterizar el material e identificar razones por las cuales ocurren estas grietas, uno puede ver que las probetas en laboratorios también tienen un comportamiento similar en ausencia de humedad, es decir, en las probetas se agrietan tal cual ocurre en terreno“.

Perret además, precisó que se investigó grietas a más de 7 kilómetros del embalse, y también se demostró que es una condición más natural y presente en terreno.

En cuanto al trabajo, se realizó prospecciones geofísicas y geotécnicas, incluyendo más de 200 metros de sondajes y ensayos de permeabilidad, bombeo y resistencia in-situ.

Se desarrolló también monitoreos con equipos topográficos para verificar el desplazamiento del terreno, y se ha preparado un mapa geológico del cerro El Calvario, el que debería terminarse a corto plazo.

De parte de Colbún, se señaló que cuando los estudios estén completos, se hará una reunión con los vecinos para entregarles la información y así puedan comprender lo que ocurre con tranquilidad.

Por su parte, la Delegación Presidencial,acompañará a la familia Flores en una cita en terreno la primera semana de mayo, para poder recoger sus inquietudes.