A trabajadores del rubro de Los Ángeles, Negrete y Mulchén se les entregó esta ayuda, que corresponde a un suplemento vitamínico, jarabe proteico y azúcar, aportes que realizó la seremi de Agricultura y la empresa Iansa.

Cerca de 20 apicultores de la provincia del Bío Bío recibieron productos para sus abejas, como ayuda por los efectos que les provocaron los incendios forestales del verano.

Fueron trabajadores de dicho rubro de Los Ángeles, Negrete y Mulchén, a quienes se les entregó un suplemento vitamínico, jarabe proteico y azúcar, en aportes de la seremi de Agricultura y la empresa Iansa respectivamente.

Dentro de las personas que fueron consideradas, está Patricia Beltrán, quien expresó que el daño del fuego y el humo puede restaurarse de algún modo con este apoyo.

“Pasó el incendio como a 150 metros, entonces (…) el Quillay quedó echo nada. Obviamente las abejas con el humo, no se podía ni entrar en el apiario, puro humo, entonces la abejita se mantiene adentro, ni porque fuera a buscar alimento a otro lado, lo pilla”, explicó.

Destacó que “obviamente el azúcar sirve, porque hay que darle un incentivo a la reina, para que pueda poner un poco más de abejitas para pasar la invernada“.

La delegada presidencial, Paulina Purrán, manifestó que tras los siniestros comenzaron a trabajar con agrupaciones locales del rubro.

“Llevamos ya una mesa de trabajo hace un tiempo, con 3 agrupaciones de apicultores de la provincia del Bío Bío, entre las comunas de Los Ángeles, Negrete y Mulchén”, señaló.

Además, indicó que “en esta instancia y a través de la gestión de la seremi de Agricultura logramos entregar una cierta cantidad de insumos a los apicultores que forman parte de estas agrupaciones, entendiendo la afectación directa e indirecta que tuvieron producto de los incendios forestales”.

El rubro apícola ha sido también destacado siempre por la importante labor que realizan las abejas en el ecosistema.