A través de un video, un apicultor evidenció el nivel de afectación tras un incendio forestal que quemó colmenas en Cabrero. "Miren la miel derretida, qué cagá más grande", indicó el hombre en el registro. Desde la Monachi cifran en más de 3 mil los afectados en la región y cerca de mil en la provincia de Bío Bío.

“150 colmenas había acá, mira lo que queda, a lo que se redujo… pobres abejitas por la cresta”. Ese es parte del lamento de un apicultor tras corroborar la afectación tras los incendios forestales que se registran en la región del Bío Bío.

La emergencia, que mantiene a tres regiones con Estado de Catástrofe, ha afectado a cerca de mil apicultores solo en la provincia de Bío Bío. A nivel regional, la cifra supera los 3 mil.

Así lo evidencia un registro compartido a Radio Bío Bío, donde se observa que el fuego quemó las colmenas en Cabrero. En el registro, un hombre relata a sus colegas apicultores el nivel de afectación:

“Miren la miel derretida, qué cagá más grande… se salvó la nada misma”, relata el afectado.

En la provincia las comunas más afectadas son Nacimiento, Yumbel, Santa Bárbara y Los Ángeles.

Al respecto, el presidente del Movimiento Nacional Apícola de Chile (Monachi), Mario Flores, indicó que pidieron apoyo al Gobierno para ir en apoyo del rubro, en concreto solicitaron 20 kilos de azúcar por colmena y productos proteicos de vitaminas.

Flores precisó que la cifra de afectados podría seguir aumentando, señalando que la ayuda la pidieron incluso antes de los incendios.

Todo esto con base en el decreto 284, para apoyar con recursos por la crisis que ya sufría el sector apícola antes de los siniestros y que ahora se vio acentuado por la emergencia. La idea es reconstruir las colmenas y salas de cosechas, como también aumentar el azúcar y proteína disponible.