Desde la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) pidieron al fiscal Nacional, Ángel Valencia, instruir una investigación para dar con los eventuales responsables que hayan "cuestionado la honra" del personal de la Fiscalía de Arauco, principalmente, por el caso del menor Tomás Bravo. Desde la organización de persecutores, acusaron que "se han traspasado las responsabilidades sin consentimiento".

Tras la polémica por los diferentes cuestionamientos sobre incongruencias en las diligencias del caso Tomás Bravo, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) solicitó a Ángel Valencia, jefe del Ministerio Público, instruir una investigación.

Así lo informó la ANF mediante un comunicado, aseverando que se deben determinar las eventuales responsabilidades por los cuestionamientos a investigaciones de interés nacional.

“Los Fiscales Adjuntos necesariamente siguen los criterios y políticas que definen las autoridades superiores del servicio. Por ende, las decisiones que adoptan obedecen a los lineamientos e instrucciones de sus superiores”, explica la misiva.

Fiscales acusan “traspaso de responsabilidad” sin consentimiento

En ese contexto, sostienen que resulta indispensable reafirmar lo anterior “tras la aparición pública de informaciones relacionadas con investigaciones de interés nacional (caso del niño Tomás) en las que se ha atribuido a Fiscales Adjuntos la toma de decisiones”.

Esto, “sin el conocimiento ni anuencia (consentimiento) de los superiores, pretendiendo traspasar la responsabilidad a colegas Fiscales que han realizado su trabajo conforme a las orientaciones de los superiores”, detalla.

Por ello, advierten que esta situación “ha afectado a colegas de la Fiscalía de Arauco, quienes han sido cuestionados en distintos medios de comunicación, afectando con ello su calidad profesional y honra personal”.

“La Asociación de Fiscales debe velar por la protección de la dignidad y honor de sus asociados y asociadas”, recalca. Por esto, se “utilizará todas las herramientas que el ordenamiento jurídico contempla”, agrega.

De esta manera, solicitaron al fiscal Nacional, Ángel Valencia, que ordene instruir “una investigación administrativa, a fin de aclarar los hechos y determinar eventuales responsabilidades, de cualquier naturaleza, de quienes directa y/o indirectamente han puesto en cuestión la honra de los colegas de la Fiscalía de Arauco de la región del Bío Bío”, precisa.

Familia de Tomás Bravo y Mardoff juntan firmas para remover a fiscal regional Marcela Cartagena

Recordemos que el caso del menor Tomás Bravo, se ha visto duramente cuestionado por las incongruencias en la investigación.

Detalles sobre estas diligencias efectuadas tanto por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, se revelaron tiempo después de cerradas las primeras investigaciones sobre el crimen.

Tras esto, actualmente la familia del menor, como también familiares de Sergio Mardoff (joven desaparecido en 2005 y que fue encontrado en 2018 al interior del SML), buscan remover a la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, tras juntar las firmas necesarias de diferentes parlamentarios.

Cabe mencionar que la investigación del Ministerio Público por homicidio calificado en la muerte de menor, cerró sin culpables el pasado viernes.