Hasta la Corte Suprema y la Fiscalía Nacional llegaron los diputados Leonidas Romero, Karen Medina y Joanna Pérez tras haber reunido las firmas necesarias para buscar destituir a la fiscal Marcela Cartagena por su "comedia de errores" en el caso de Tomás Bravo. Necesitaban 10 y consiguieron 16. Ahora, la Corte Suprema deberá acoger o rechazar la moción.

A principios de abril, el diputado Leonidas Romero comprometió su apoyo para sancionar el desempeño de la fiscal Marcela Cartagena por su “comedia de errores” en el caso de Tomás Bravo.

La idea era lograr la remoción de la fiscal del Bío Bío mediante una solicitud de destitución. Para eso, dicho documento debía contar con las firmas de al menos 10 parlamentarios.

En ese entonces, Radio Bío Bío consultó a tres diputados de la zona por su apoyo a la medida: Flor Weisse (UDI) y Eric Aedo (DC) y Leonidas Romero (Ind). De ellos, sólo el último comprometió su firma para buscar la destitución de la fiscal Cartagena.

Dos semanas después, 16 parlamentarios anunciaron su firma en la solicitud de destitución. Así lo confirmó el autor de dicha petición, Leonidas Romero, a través de un tuit.

“En nombre propio y de todas las familias afectadas por el mal funcionamiento de la Fiscalía Regional del Bío Bío, agradezco a los colegas parlamentarios que firmaron solicitud para remover a quien lidera dicho organismo en nuestra región, la que presentaremos el próximo jueves”, señaló Romero.

Destituir a fiscal Cartagena por caso Tomás Bravo

La última parlamentaria en declarar su apoyo a la moción fue la diputada independiente Joanna Pérez. Por ese motivo, acompañó a Romero y a Karen Medina del Partido De la Gente (PDG) a la Corte Suprema y a la Fiscalía Nacional para expresar su descontento respecto de la gestión de Marcela Cartagena, especialmente durante el caso de Tomás Bravo.

Oficiamos también al exfiscal nacional para recibir respuestas. Nos reunimos también con la fiscal regional. Pero lamentablemente hasta la fecha no tenemos justicia para Estefanía (madre de Tomás Bravo), señaló la diputada Pérez.

Asimismo, la parlamentaria Karen Medina señaló: “Es hora de arreglar las cosas”, y solicitó a la Suprema avanzar hacia la remoción de Cartagena de su cargo.

“La señora Estefanía y Sergio son habitantes de la región del Bío Bío y han pasado por una situación muy complicada. Es hora de arreglar las cosas. Por lo tanto, estamos solicitando a la Corte Suprema que evalúe el trabajo de Marcela Cartagena y que, de acuerdo a todos los antecedentes entregados, la pueda remover del cargo”, comentó Medina.

Por último, el abogado del papá Sergio Mardoff, Leonel Castro, apuntó a la fiscal pues “debió haber corregido los errores que posteriormente reconoció”.

“Hay incompetencia de quienes están a cargo de las jefaturas. La pregunta es: ¿Cómo llegaron a ese cargo? Si investigan van a ver que aquí no se nombraron a los más competentes sino que a los que tenían influencia para ocupar este cargo”, cuestionó el abogado del papá Sergio Mardoff, Leonel Castro.

En el Artículo 89 de la Constitución se establece la remoción de fiscales por la Corte Suprema por incapacidad, mal comportamiento o negligencia.

Ahora bien, para llevar a cabo la solicitud, la Suprema deberá convocar un pleno y acoger la petición de manera unánime.