La turbiedad con la cual llega el agua, a provocado que decenas de familias no puedan consumirla con tranquilidad, puesto que sienten temor de contraer enfermedades, ya que se usa para beber, cocinar, ducharse y lavar la ropa.

Tras las múltiples denuncias que realizó en conjunto el grupo de residentes de la localidad de Santa Fe en Los Ángeles, región del Bío Bío, por agua potable de color marrón oscuro y turbio, el Ministerio de Salud no registró resultados anormales tras analizarla.

Hace meses que los vecinos de la zona alertaron sobre la situación, puesto que de manera frecuente el agua que provee el sistema de APR presentaba un color casi negro, lo que los exponía a enfermedades por la contaminación.

Además, incluso lavar la ropa era un problema, debido a que por el color del agua las prendas quedaban totalmente manchadas.

Por lo anterior, se consultó con la Seremi de Salud respecto a dicha situación, explicando el delegado provincial Cristóbal Vidal, que se hizo un análisis, pero no hubo resultados irregulares.

“Hay que señalar que profesionales de nuestra unidad de saneamiento básico visitaron esta planta con equipos especializados para medir la turbidez, esto en conjunto con parte de la directiva de APR, sin registrarse lecturas que estuvieran fuera de norma“, aseguró.

Explicó que “lo que puede ocurrir para que aveces se produzca esta oscuridad en el agua, puede estar relacionado a un sobre consumo que provoca ingreso de sedimentos en la extracción, lo que debe ser visto con la dirección de obras hidráulicas para un proyecto que aborde este sobre consumo que presenta esta planta en particular”.

Vidal precisó que hace poco más de un mes ya se habían tomado muestras, y tampoco se habían registrado inconvenientes en dicha planta de APR.