"¿Dónde quiere que trabajemos?", indicaron los dueños de los food truck que esta jornada se instalaron sin ruedas en las inmediaciones del Hospital Regional de Concepción para evitar que personal municipal y Carabineros los saque del sector. Si bien reconocieron no tener autorización, responsabilizan al alcalde penquista por no entregar los permisos correspondientes.

Los dueños de los food truck que están instalados sin sus ruedas para evitar que los retiren en las inmediaciones del Hospital Regional de Concepción, en la región del Bío Bío, defendieron la medida y arremetieron en contra del alcalde Álvaro Ortiz por no entregar permisos para poder trabajar.

Tras el plan de copamiento que realizó el municipio junto a Carabineros debido a la gran presencia de comercio ambulante que entorpecía el desplazamiento de los usuarios del recinto asistencial y peatones en general, esta mañana al menos cinco de los vehículos usados para la venta de comida se instalaron en calle San Martín, pero sin sus ruedas.

Esto con la finalidad de evitar que los retiren del espacio, ya que para eso se necesitaría el uso de una grúa.

Medida que explicó en conversación con Radio Bío Bío, Javiera Bocaz, vocera de la agrupación de food truck y del comercio ambulante de calle Janequeo con San Martín: “Se supone que para hacer el retiro de un carro de comida, que pasa a ser un vehículo, camiones de comida, según lo que dice la ley, tiene que andar personal municipal acompañado con Carabineros, con sus credenciales y con un decreto, una orden judicial, hacer eso”.

Según detalló, hace dos semanas retiraron un carro y la semana pasada intentaron llevarse otro, pero todos los de la agrupación intervinieron. “A la señora le hicieron tira su carro porque se lo dejaron prácticamente en el suelo”, denunció.

Vocera de food truck por medida de quitar ruedas para evitar ser sacados de HHGB
Valeska Belmar | RBB Concepción

No tienen permiso y responsabilizan a alcalde

Bocaz si bien reconoció que trabajan sin permiso, indicó que esto se debe a que “el alcalde no quiere. Acá tenemos a seis personas que trabajaban en la calle San Martín con Janequeo, en el periodo de Jacqueline van Rysselberghe, ella les otorgó los permisos y los renovaban de manera semestral; después que salió el alcalde Ortiz, les mantuvo el permiso por un año y luego se los quitó”.

El mismo relato de la mujer evidencia que algunos llevan más de una década trabajando sin autorización municipal.

“A nosotros nos tachan de comercio ambulante, pero somos comercio establecido, pero nosotros tenemos la procedencia de donde vienen los insumos que usamos para trabajar, tenemos las fracturas, se paga al Servicio de Impuestos Internos, permiso de circulación, revisión técnica, incluso hay unos carros que tienen resolución sanitaria, pero no de esta dirección”, complementó.

Por ello, aseveró que seguirán con los carros sin neumáticos. “Si él (por el alcalde) no viene con una autorización legal que lo avale, nosotros vamos a seguir acá, no vamos a hacer la instalación de neumáticos porque al final se los estamos entregando en bandeja a que se los lleven. El alcalde habla de la ley y él pasa por encima de la ley para hacer esto”.

Otra comerciante, Magaly Novoa, reconoció llevar 10 años en el sector y que con esfuerzo compraron carros y cuenta con permiso sanitario. Sin embargo, acusó al jefe comunal de no querer recibirlos. “Nos cierran las puertas en la cara, tengo más de cinco permisos con rechazo… entonces ¿dónde quiere que instale mi carro?, ¿dónde quiere que nosotros trabajemos?”.

“Nos trata de ilegales cuando él nos hace ser ilegales”, siguió.

Para finalizar la vocera de los food truck pidió al municipio que los reciba para entablar una mesa de trabajo para resolver su demanda por permisos.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que seguirán retirando carros porque el anillo del principal hospital de la región no puede estar rodeado de comercio ilegal. Por tanto, la labor fiscalizadora seguirá para erradicar a las personas que se instalan sin los permisos correspondientes, enfatizó.