Con motivo de Semana Santa, se inició en la Vega Monumental de Concepción el programa especial de fiscalización de pescados y mariscos, realizado por funcionarios de la Seremi de Salud.

A días de Semana Santa, inició en la Vega Monumental de Concepción, región del Bío Bío, el programa especial de fiscalización de pescados y mariscos, realizado por funcionarios de la Seremi de Salud.

El seremi de la cartera, Eduardo Barra, y el director subrogante de Sernapesca, Iván Oyarzún, llegaron hasta el lugar con el fin de evitar enfermedades de transmisión alimentaria e intoxicaciones en estas fechas.

Lee también...

La temperatura en que mantienen los productos del mar y las condiciones organolépticas, como el color y el olor, es parte de lo que fiscalizan, así lo explicó el seremi Barra.

“La seguridad se la otorga un lugar establecido, que tenga los permisos correspondientes para la venta y para la manipulación de estos, y por supuesto, también, idealmente que nos de la tranquilidad de que no vamos a tener una enfermedad de transmisión alimentaria o una intoxicación”, sostuvo.

Por su parte, Oyarzún destacó, que “el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura en este momento se encuentra desplegado en todo el territorio nacional, en distintos niveles de fiscalización, en puntos de desembarque, en control carretero, a fin de garantizar que todos los recursos tengan un origen legal”.

El llamado de las autoridades es a comprar pescados y mariscos frescos en lugares establecidos, así lo recordó el coordinador regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón.

“Si bien es cierto se fiscaliza a través de operativos, ya que son comercios en los cual no se establece principalmente. Nosotros vamos, podemos hacer alguna supervisión ahí, y cuando no existen las condiciones los quitamos, nos vamos del lugar, los vuelven a instalar”, expresó.

Insistió, además, en que “entonces es por eso que llamamos siempre a las personas a no comprar en estos lugares porque sanitariamente los productos no se encuentran aptos para el consumo”.

Locatarios advierten que podrían aumentar los precios de los productos marinos

Los locales de la Vega Monumental pasaron la prueba y la inspección terminó sin inconvenientes. En este centro comercial los locatarios se preparan para el aumento en la demanda de productos del mar y advierten que desde la próxima semana podrían subir los precios.

“Mire, por ejemplo, si una pescada cuesta cuatro en tres mil, puede estar cuatro en cuatro mil. Por ejemplo, si la reineta cuesta cuatro mil el kilo, va a estar a cinco mil. Todo sube como un diez por ciento”, fue parte de lo que explicaron.

El año pasado, se realizaron más de 900 inspecciones y el proceso terminó con 13 sumarios sanitarios y más de 700 kilos de productos del mar decomisados. Para este 2023, las fiscalizaciones de Semana Santa se extenderán hasta el 9 de abril.

Comenzaron fiscalizaciones en la Vega por Semana Santa.
Fiscalizaciones en Vega Monumental de Concepción| Valeska Belmar RBB
Comienzan fiscalizaciones en la Vega por Semana Santa.
Fiscalizaciones en Vega Monumental de Concepción| Valeska Belmar RBB