Tras días de vigilancia, Sernapesca detectó a comercializadora de productos del mar, que "blanqueó" el origen y destino de casi 1000 kilos de ostras en Chiloé.

Una comercializadora de productos marinos en Ancud, Chiloé, región de Los Lagos, transportó ilegalmente 910 kilos de ostras de origen natural a días de Semana Santa.

Sernapesca mantuvo vigilancia a distintas plantas distribuidoras de productos del mar en la región, por sospechas ante este tipo de situaciones, e hizo un seguimiento a la acreditación de origen de los productos.

Fue así como quedó al descubierto el delito, al verificar un documento emitido desde Calbuco con ostras de cultivo, que tenían como destino la bodega de una comercializadora de Ancud. De esta forma, se comprobó que desde la hora de emisión del documento no ingresó el recurso a la bodega del lugar.

Sin embargo, salió un vehículo que efectivamente transportó 910 kilos de ostras, en esa documentación que se emitió en Calbuco.

Una vez se comprobaron los hechos, Sernapesca procedió a decomisar los moluscos y devolverlos al mar, en la reserva de Pullinque, que es un banco natural de ostras chilenas.

El director regional subrogante de Sernapesca, Branny Montecinos, se refirió a la situación.

“Cuando un recurso está en veda, en este caso la ostra chilena, únicamente se puede extraer, transportar, incluso comercializar, cuando proviene de un centro de cultivo, de lo contrario se está cometiendo un delito”, afirmó.

Además, dijo que “tuvimos la oportunidad de poder devolver al mar este recurso, específicamente en la reserva Pullinque. También cabe mencionar que se aproxima la Semana Santa y este tipo de acto nos parece grave y es por eso que hemos reforzado las fiscalizaciones en diferentes puntos de la región”.

Se cursó dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud, y junto con el recurso se incautó una camioneta.