Desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, así como también de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, negaron tajantemente que existiera una agresión contra el imputado Jhoyner Bonilla, venezolano responsable del homicidio del cabo Alex Salazar.

Los gremios de gendarmes pusieron en duda la golpiza denunciada por la Defensoría Penal del venezolano imputado por el fatal atropello del carabinero Alex Salazar, en Concepción, región del Bío Bío.

En concreto, desde la Asociación de Funcionarios Penitenciarios desmintieron el hecho, asegurando que se ha tornado en una práctica común denostar a los gendarmes encargados de cada módulo carcelario.

Así lo explicó el dirigente del gremio, Marcelo Alarcón, quien detalló que se trataría de un aprovechamiento de los “líderes de los patios” y que a la larga se retractarían de los malos tratos acusados.

“El funcionario que trabaja en esa agrupación modular ‘X’, muchas veces hace el trabajo como corresponde, y los líderes, llámense los internos líderes de los patios, no les gusta la forma en que trabajan los funcionarios”, señaló Alarcón.

Por esto, “utilizan a estos internos más débiles para que realicen las denuncias. Pero en definitiva, a la larga estos terminan retractándose de los malos tratos”, sostuvo.

La postura presentada por la agrupación de gendarmes contrapone lo acusado por el defensor Felipe Martínez. Recordemos que este aseguró que el responsable del homicidio del cabo, fue golpeado por guardias del penal Bío Bío.

Gendarmes niegan golpiza a venezolano imputado por muerte de carabinero: “señala no tener problemas con población penal ni Gendarmería”

Por otra parte, la secretaria nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Ayleen Amaro, fue más allá y desmintió categóricamente los actos de violencia denunciados por la Defensoría.

“Negamos y rechazamos tajantemente la información otorgada por la Defensoría Penal Pública, que dice relación con una brutal golpiza sufrida por el imputado Bonilla Brito”, sostiene.

Incluso, aseveró que “hemos tenido a la vista distintos antecedentes y documentos que dicen relación con el procedimiento, en donde consta la declaración del propio imputado quien señala no tener problemas con la población penal, ni tampoco con personal de Gendarmería de Chile”.

Declaración de imputado: denuncia sería idea de su familia

Al respecto, Radio Bío Bío accedió a la mencionada declaración de Jhoyner Bonilla ante Gendarmería, con fecha 22 de marzo.

En dicho documento, el imputado aclara que la denuncia sobre la agresión fue idea de su familia con el objetivo de mejorar su situación como detenido.

Sin embargo, la versión que mantiene la comunidad venezolana en Concepción es que el hombre fue golpeado. Así lo informó la vocera Francia Campos, pero también reconoció que ella no ha visitado al detenido.

“Sorprende todo esto que está sucediendo. Pero efectivamente, fue parte de ellos que agarraron a este chico a patadas, de acuerdo a información que manejo con la Defensoría Pública. Esta información la manejo por ellos, porque a mí todavía no me han dejado verlo, su hermano creo que tampoco, porque él ha estado bastante golpeado”, explicó.

Finalmente, los gendarmes llamaron a esperar el resultado del sumario ordenado por la Dirección Regional del organismo. Por su parte, la Defensoría no quiso referirse a las declaraciones de los gremios de Gendarmería.