Desde Enap informaron que están revisando la resolución y los fundamentos que sustentaron la millonaria multa que aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente. Además aseveraron que no se ejecutó el reemplazo de la antorcha porque a la fecha no se ha verificado el aumento de flujo de emisiones.

Tras la multa de $1.400 millones que aplicó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que están revisando la resolución para ver los fundamentos que la sustenta y conocer qué desencadenó una sanción.

Luego de eso, decidirán las próximas gestiones a realizar, según indicaron en un comunicado.

Los cargos, según información a la que tuvo acceso BioBioChile, son por no efectuar el cambio de la antorcha L-1360 por la antorcha L-01, pese al compromiso que la propia estatal hizo en 2004.

El cambio correspondía a una antorcha de mayor capacidad, de mayor altura (112 metros), sin humo y alejada de la población.

El segundo cargo de la SMA tiene relación con que no se reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su Programa de Monitoreo Mensual, asociado al D.S. N° 90/2000, entre marzo y diciembre de 2019, marzo de 2020 y noviembre de 2021.

ENAP afirma que a la fecha no se han verificado los aumentos de flujo

Al respecto desde la empresa estatal indicaron que “no ejecutó el reemplazo de la antorcha, atendido que los aumentos de flujo que lo justificaban no se han verificado a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existente”.

De igual forma aclaran que “el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería, que como se señaló no se ha producido a la fecha”.

También precisan que como empresa han adoptado medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de sus operaciones. Destacan que durante el quinquenio 2018-2022, en Refinería Bío Bío se han ejecutado inversiones por US$ 147,3 millones en materia ambiental, solo en el último año fue de US$ 72,4 millones.

Para finalizar aseguraron estar a disposición para colaborar con las autoridades.