Continúa el procedimiento sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de Enap Bío Bío por no reemplazar una de las antorchas de la refinería en Hualpén, pese al compromiso de la empresa hace 18 años, además de incumplir el reporte en algunos meses el monitoreo de las operaciones de la planta. Ante eso, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró que pedirá al Gobierno intervenir la empresa, mientras que el alcalde Rivera manifestó su preocupación por lo que están respirando los vecinos.

La Superintendencia de Medio Ambiente mantiene un procedimiento sancionatorio en contra de Enap Bío Bío por no realizar el reemplazo de una de las antorchas de la refinería en Hualpén, comprometido en una declaración de impacto ambiental hace 18 años.

La entidad fiscalizadora también detectó que la estatal no cumplió con reportes de monitoreo en algunos meses de 2019, 2020 y 2021.

La formulación de cargos la hizo la Superintendencia con antecedentes recogidos en dos inspecciones destinadas a verificar las condiciones de operación producto de un incidente ambiental ocurrido el 15 de febrero de 2019.

En esas actividades de fiscalización, los inspectores constataron que la empresa no ha realizado el reemplazo de la antorcha L-1360, de acuerdo con lo comprometido en 2004 en una declaración de impacto ambiental.

La proyección de Enap era entonces cambiar la antorcha por una de mayor capacidad, de mayor altura y más alejada de la población. Esta es una de las tres que conforman el sistema de antorchas de la planta y la nueva correspondía a una del tipo sin humo, con 112 metros de altura.

El procedimiento de sanción también detectó que entre marzo a diciembre de 2019, en marzo de 2020 y en noviembre de 2021, no se cumplió con los informes mensuales de monitoreo, lo que fue calificado como una infracción leve.

Alcalde de Hualpén pide hacerse parte de procedimiento

La Municipalidad de Hualpén pidió hacerse parte de este procedimiento fundado en la legitimidad activa que la justicia les reconoce en materias ambientales lo que fue concedido por la Superintendencia. El alcalde Miguel Rivera, dijo que con base en los cargos formulados, no se puede determinar qué están respirando los vecinos de la comuna.

El diputado Eric Aedo, que integra la comisión de Salud de la Cámara, pidió al gobierno intervenir la gestión de Enap Bío Bío, ante estas irregularidades detectadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Enap afirma que el reemplazo de antorcha era para mejorar operaciones

Enap indicó a Radio Bío Bío que se han adoptado medidas para monitorear y controlar el desempeño medioambiental de sus operaciones, resultados que constantemente entregan a la autoridad medioambiental.

En los descargos que presentó ante la autoridad fiscalizadora, la estatal aseguró que el reemplazo de la antorcha por otra de mayor capacidad no tenía como objetivo minimizar impactos, sino que era una mejora operativa para posibilitar el aumento de flujo de la Refinería Bio Bío, que en los hechos no se vio aumentado, sino, por el contrario, experimentó una reducción sustancial.

Sobre la falta de reporte de determinados parámetros indicó que corresponde a una infracción formal de ingreso de información a la ventanilla única que no implicó incumplir las obligaciones de monitoreo.