Esta decisión se da luego que este martes 28 de febrero, pasadas las 18:00 horas, se recibieran los últimos resultados de las pericias enviadas al Instituto de Ciencias Forenses "Luis Concheiro", de la Universidad de Santiago de Compostela de España, donde se buscaba establecer o descartar la participación de tres personas en la muerte del menor, entre ellos, el tío abuelo imputado, Jorge Escobar Escobar.

La jornada de este miércoles, la Fiscalía Regional del Bío Bío solicitó al Juzgado de Garantía de Arauco la reformalización del único imputado por la muerte del menor Tomás Bravo.

En concreto, el Ministerio Público pidió reformalizar al tío abuelo de la víctima, identificado como Jorge Escobar Escobar, por el delito de “abandono de menor” con resultado de muerte.

Esta decisión se da luego que este martes 28 de febrero, pasadas las 18:00 horas, se recibieran los últimos resultados de las pericias enviadas al Instituto de Ciencias Forenses “Luis Concheiro”, de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Este análisis buscaba establecer o descartar la participación de tres sujetos de interés en la investigación por la muerte del menor. Entre ellos, el imputado Jorge Escobar Escobar, quien permanece sin medidas cautelares. Sobre este último, cabe aclarar que el resultado del peritaje de ADN descartó su responsabilidad en cuanto a una agresión sexual contra la víctima (su sobrino nieto).

El abogado de la Fundación Amparo y Justicia, Alejandro Espinoza, recordó que como querellantes habían realizado esa solicitud y ante la decisión del organismo persecutor insistirán en la petición y se harán parte de la decisión de la fiscal Cartagena.

Consultado en tanto, el abogado Cristian Echayz, miembro del equipo que representa al padre de la víctima, evitó decir que la salida por la que optó el Ministerio Público es resultado de la imposibilidad de probar la teoría mantenida durante los dos años de la indagatoria.

Desde la Defensoría insistieron en la molestia con la Fiscalía, acusando que la decisión de reformalizar es “ilegal y arbitraria”, y por eso adelantado el jefe de Estudios, Cristian Sleman, que se opondrán a la solicitud del Ministerio Público.

“Se está solicitando se realicen actuaciones que exceden las atribuciones que la ley regula y carecen absolutamente de razonabilidad”, precisó.

Investigación por homicidio de Tomás Bravo continúa vigente y abierta

De acuerdo a información de la Fiscalía, todo lo anterior fue comunicado esta tarde directamente a la madre y a los abogados del padre de la víctima, junto a los demás intervinientes.

De esta manera, destacaron que la investigación para esclarecer el homicidio de Tomás Bravo y la búsqueda de él o los responsables de los mismos, continúa vigente y abierta, con diligencias en desarrollo.

Cabe recordar que hasta el pasado lunes 27 de febrero, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la solicitud de Fiscalía para ampliar el plazo de investigación por la desaparición y muerte del menor.