La cepa 11 del Puente Ferroviario finalizará su reparación este lunes. En tanto, las nuevas obras de dicho viaducto avanzan según lo presupuestado por EFE.

Tras la visita de inspección a las obras de recuperación del Puente Ferroviario del Bío Bío, directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informaron que la reparación de la cepa 11 finalizará este lunes.

A la instancia también concurrieron parlamentarios de la zona y el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, donde abordaron los avances de la construcción del nuevo viaducto.

En la ocasión, el presidente de EFE, Eric Martin, indicó que los trabajos de recuperación de la Cepa 11 tuvo una duración cercana a las dos semanas.

Estas obras permitirán avanzar en la reparación de las cepas 12 y 13, trabajos que deben concluir el próximo 31 de marzo, en los plazos establecidos.

“Hoy estamos mostrando el avance respecto a la reparación de la cepa 11. Nosotros nos comprometimos para que hoy estuviera en condiciones de su término“, explicó.

En esa línea, aseguró que “al cabo de esta tarde, esperamos tener la figura completa de lo que sería la entrega de la cepa 11. Después de esto, avanzamos con la 12 y 13”.

Sobre los plazos y las prioridades en los trabajos de reparación para reponer el servicio de trenes y el nuevo viaducto, Martin recalcó que están enfocados en “garantizar la condición de tránsito de los ferrocarriles, para poder garantizar también por esa vía la seguridad de las personas, que es nuestra primera prioridad”.

Puente Ferroviario: avance de nuevas obras de viaducto

En tanto, en el caso de la cepa 14, se utilizará una tecnología distinta en su reparación, a través de micropilotes. Respecto a la construcción de las nuevas obras del viaducto, éstas presentan entre 10% y un 12% de avance.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de La Paz, Javier Guiñez, se mostró conforme con el avance de ambas obras.

“Nosotros no tuvimos ninguna duda, desde el principio, de lo que anunció EFE y los tiempos. Justamente se está cumpliendo de tal manera que los trabajos van a estar en abril, cuando se dijo”, aseguró.

“Por tanto, podemos asegurarle a nuestros usuarios, no tan solo de San Pedro de la Paz, sino que los que usan el Biotrén desde Coronel a Concepción, va a estar este puente en condiciones de poder seguir operando como corresponde”, sostuvo.

Cabe recordar que el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío bío es una mega obra que reemplazará a la antigua estructura, la cual data de 1889 y que tiene una inversión cercana a los US$270 millones.