Conaf informó que el siniestro en el sector de Poñén, comuna de Florida, presenta una "amenaza directa a viviendas" a una distancia promedio de 50 metros.

De acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, el incendio denominado “788 – El Cortijo” que se desarrolla en la comuna de Florida, región del Bío Bío, afecta al momento una superficie de 20 hectáreas y “presenta amenaza directa a viviendas a una distancia promedio de 50 metros“.

Ante ello, la Dirección Regional de Senapred Bío Bío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por Conaf a las 14:40 hrs., se declara Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Florida, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Esta declaratoria significa que se deberán movilizar todos los recursos necesarios para el combate y control de este incendio forestal, para disminuir al máximo su impacto.

“Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred Bío Bío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria”, detalla el oficio emanado por el Senapred.

Asimismo, indica que “se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego”.

Cedida a BBCL
Cedida a BBCL.