Producto de la amenaza que representan los incendios forestales cercanos a la Planta Nueva Aldea, la empresa decidió evacuar a los trabajadores de forma preventiva.

La empresa Arauco declaró la denominada “Alerta Negra“, por incendio forestal de magnitud en las cercanías de la Planta Celulosa Nueva Aldea, en la comuna de Ranquil, región de Ñuble.

El nivel de alerta es una medida interna de la empresa y significa una evacuación preventiva de los trabajadores de todas las unidades del complejo y se solicita a todos equipos de la zona ponerse a disposición de la central de incendios, producto de la emergencia.

Por medio de un comunicado, desde la compañía informaron que “producto del incendio que se está registrando en el sector Santa Gertrudis, comuna de Quillón, y las condiciones climáticas que hay en la zona, hemos decretado la evacuación preventiva del personal no esencial del Complejo Industrial Nueva Aldea“.

“En este momento el incendio se encuentra a aproximadamente 7 kilómetros del complejo, pero dadas las condiciones ya mencionadas, se determinó que los trabajadores que se desempeñan en las diversas faenas dejen sus labores hasta que las condiciones sean más seguras, manteniéndose en el recinto únicamente personal esencial y brigadistas“, añadieron desde Arauco.

Recordemos que hay más de un centenar de equipos desplegados en la región de Ñuble, por incendios en cuatro comunas -Chillán; Chillán Viejo; Quirihue y Quillón- que ya han consumido más de 740 hectáreas.

Pasado el mediodía, la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Quillón, con base en la solicitud emitida por la Dirección Regional de Conaf, que indicó que el siniestro ha consumido 5 hectáreas y hay una amenaza inminente a 30 viviendas.

Asimismo, el Servicio emitió un mensaje, a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el fin de apoyar la evacuación preventiva en los sectores Santa Ana y San Ramón, comuna de Quillón.

De acuerdo con lo informado por La Radio, el incendio en el Cerro Cayumanqui es uno de los que se proyectaría hacia el complejo de la celulosa.

Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf en Ñuble, indicó que la situación se ha complicado a medida que pasan las horas. “El llamado es a la cooperación y coordinación por parte de la comunidad”, dijo.