Ante la amenaza de incendios forestales por el evento de altas temperaturas, se resolvió el cierre preventivo de tres parques en el Gran Concepción. La medida apunta a proteger la flora y fauna de estos recintos.

Ante la amenaza de incendios forestales que el evento de altas temperaturas en gran parte del país, en el Gran Concepción se resolvió el cierre de tres parques: Nacional Nonguén, Metropolitano Cerro Caracol y Pedro del Río Zañartu.

Parque Nacional Nonguén

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el sistema de “Botón rojo” al interior del Parque Nacional Nonguén, que implica el cierre preventivo de la unidad durante este jueves 2 y viernes 3 de febrero.

“Esta medida nos permitirá cuidar nuestro parque de posibles siniestros y concentrar nuestro personal de guardaparques en patrullajes preventivos enfocados en localidades con mayor amenaza y vulnerabilidad, para reaccionar con rapidez ante un probable surgimiento de fuego”, señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

Se trata de una nueva medida que busca el cierre temporal de áreas silvestres protegidas ante condiciones meteorológicas como altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y alto índice de combustible fino muerto, que puedan incrementar la probabilidad de riesgo y ocurrencia de siniestros.

Medida que se replicará en otros seis parques del país:

Cierre de parques por incendios forestales
Conaf

Parque Metropolitano Cerro Caracol

Lo propio se resolvió, también de manera preventiva, en el Parque Metropolitano Cerro Caracol, que se mantendrá cerrado el jueves y viernes.

“Evaluaremos su reapertura el día sábado 04 de febrero, de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Por ahora les pedimos comprensión por esta medida que buscar proteger a toda la comunidad, y también a la flora y fauna de nuestro gran Parque”, indicaron en sus redes sociales.

Parque y Museo Pedro del Río Zañartu

Hasta el viernes se mantendrá cerrado el Parque y Museo Pedro del Río Zañartu en Hualpén.

“Debido al pronóstico de altas temperaturas para la zona de Concepción y Hualpén, se activó el Plan de Contingencia contra incendios forestales en la provincia de Concepción. En ese sentido, y con el objetivo de prevenir y disminuir los riesgos asociados, es que el Parque Pedro del Río Zañartu cerrará sus puertas a todo público”, informaron en sus redes sociales.

La decisión del cierre del parque y de áreas silvestres protegidas del Estado, se basa también en los antecedentes y alerta meteorológica entregada por la Dirección Meteorológica de Chile y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).