Exautoridades, la mayoría figuras reconocidas, son las cartas que barajan los partidos como candidatos para cupos del Consejo Constitucional en la región del Bío Bío. Entre ellos, dos ya están confirmados: Martín Zilic y Robert Contreras.

Varios nombres son los que barajan los partidos políticos en la región del Bío Bío como candidatos al Consejo Constitucional. Es más, ya hay algunos confirmados como Martín Zilic y Robert Contreras.

Otras cartas apuntarían a mujeres, considerando la paridad con que debe conformarse la instancia que redactará la propuesta de carta fundamental.

Intenso se prevé el fin de semana a nivel político en la región del Bío Bío, ad portas del plazo para la inscripción de los candidatos al Consejo Constitucional que vence el lunes.

Tanto en el oficialismo como en la oposición hay nombres ya definidos, entre ellos el exministro de Educación y exintendente del Bío Bío, el ex DC Martín Zilic, además del exgobernador de Concepción, el RN Robert Contreras.

Son 50 los consejeros que se elegirán en mayo próximo, con paridad de género. Considerando ese aspecto es que dentro de los nombres que analizan desde Chile Vamos, y los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Demócratico apuntan a reconocidas políticas como la exseremi de la UDI, Victoria Pincheira; la exdiputada y ex militante del PS, Clemira Pacheco; y la exintendenta y ex PPD, María Angélica Fuentes.

Al respecto, el timonel del Partido Socialista, Sergio Camus, sin dar nombres, dijo podrían proponer o apoyar a personas que no son militantes.

Lo mismo indicaron en el PPD, confirmando su presidenta Alicia Yáñez el respaldo a Martín Zilic como gesto de unidad.

En la derecha, Evópoli tampoco descarta llevar en la lista de Chile Vamos a algún adherente, lo que debería quedar zanjado el viernes, adelantó su timonel Matías Ruiz

Por Chile Vamos otros dos nombres que están en la mesa son el de Jorge Ulloa, exembajador y exintendente UDI; y el exalcalde, exintendente y actual presidente de la UDI, Patricio Kuhn.