Un requerimiento ante la Contraloría presentó el diputado Leonidas Romero, donde pide se instruya un sumario para verificar presentas solicitudes de donaciones a funcionarios de la Municipalidad de Chiguayante para la campaña del alcalde Antonio Rivas.

El diputado Leonidas Romero presentó un requerimiento ante la Contraloría para que instruya un sumario a la Municipalidad de Chiguayante, en la región del Bío Bío, para esclarecer supuestas solicitudes de donaciones para financiar la campaña del alcalde Antonio Rivas en 2021.

Desde la corporación edilicia aseguraron que esa denuncia fue desechada en el marco de una demanda laboral.

Se trata de un tema que abrió la funcionaria municipal Lorena Muñoz el año pasado, cuando tras ser despedida presentó una demanda laboral contra la Corporación Edilicia de Chiguayante, en la que aseguraba que durante las elecciones municipales de 2021 se pidió dinero a trabajadores para financiar la campaña del alcalde Antonio Rivas.

Para el diputado Leonidas Romero, el jefe comunal debió ordenar entonces un sumario administrativo para establecer la veracidad o descartar los hechos. Por eso resolvió oficiar a Contraloría, pidiendo que el organismo ordene esa investigación interna.

Desde el municipio, la alcaldesa (s) Paulina Stuardo aseguró que la denuncia fue descartada por el Juzgado del Trabajo de Concepción, en el marco de la misma demanda de la cual se desistió finalmente la funcionaria municipal.

Para el concejal Carlos Hidalgo la situación ocurrida es sospechosa, pues la empleada de Secpla, Lorena Muñoz, fue reintegrada en su cargo tras desistirse de la acción legal, sin que esa medida fuera informada al Concejo Municipal.

Corresponderá entonces a la Contraloría determinar si el municipio debió o no investigar internamente esas supuestas donaciones efectuadas por funcionarios, entre ellos Lorena Muñoz, dineros que habrían financiado en parte la campaña a la reelección del alcalde de Chiguayante.