Piden citar a declarar a los miembros del directorio de la administración municipal anterior, incluyendo a la exgerente de la Corporación, María Angélica Ojeda, y al exalcalde, Audito Retamal.

El alcalde Javier Guiñez presentó una querella en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, por la pérdida de 300 millones de pesos en la Corporación Cultural de la comuna durante la administración anterior.

La medida del jefe comunal llegó dos meses después de que Contraloría diera a conocer esta irregularidad, a través de un informe entregado el pasado 7 de noviembre.

El ente regulador señaló que no fue posible determinar el uso o el paradero de esos dineros, entre ellos -por ejemplo- el traspaso entre cuentas corrientes y el pago extra a personal al margen de sus sueldos mensuales.

La querella que presentó Guiñez incluye los delitos de administración desleal y malversación de caudales públicos.

“Reunidos estos antecedentes, y otros más, permiten presentar una querella” contra quienes “resulten responsables por esta mala administración”, señaló el alcalde.

Pérdida de $300 millones en Corporación Cultural de San Pedro de la Paz

La Municipalidad de San Pedro de la Paz se hace parte de una investigación ya en curso desde el 2021, abierta a raíz de una primera denuncia del alcalde Guiñez.

Consultado sobre las responsabilidades administrativas, el jefe comunal indicó que ellas recaen en funcionarios que ya dejaron la Corporación.

“Hoy se trabaja de forma normal, ha costado mucho”, para “darle credibilidad otra vez y volver a lo que fue nuestra Corporación”, señaló el alcalde.

En la querella se pide una serie de diligencias, informó el director jurídico, Marco Mena, entre las cuales está la declaración expresa de la exgerente de la Corporación Cultural, María Angélica Ojeda, y también de quien fuera presidente del directorio, el exalcalde Audito Retamal.

“Para nosotros es fundamental la declaración de ellos, por cuanto van a dar mayor luces de lo que ocurrió en la Corporación desde el punto de vista administrativo y financiero”, declaró Mena.

Consultada María Angélica Ojeda señaló que por ahora no se referirá al tema, mientras que Audito Retamal escuetamente dijo que él ya declaró en la investigación.