El Ministerio del Interior comprometió los recursos para demoler el edificio Puerto de Palos, que colapsó tras el terremoto del 27/F y que actualmente se ha convertido en un foco de delincuencia en Hualpén. Ahora el municipio espera que Contraloría apruebe los fondos para así poder concretar los trabajos.

La Municipalidad de Hualpén -en la región del Bío Bío– consiguió el financiamiento del Ministerio del Interior para la demolición del edificio Puerto de Palos, pero está a la espera de la resolución de Contraloría que dé luz verde a esos recursos.

La necesidad es urgente, se señaló, pues el inmueble que quedó inhabitable a raíz del terremoto, es un foco de delincuencia.

El fallo de la Corte Suprema que ordenó el pago de indemnizaciones a los damnificados del edificio Puerto de Palos, reflotó el tema sobre el destino del inmueble vacío desde el 27 de febrero de 2010 tras la declaración de inhabitabilidad de la Municipalidad de Hualpén.

Al respecto, el concejal Miguel Ángel Aravena señaló que desde hace tiempo es urgente la demolición del edificio hoy tomado por desconocidos y convertido en foco de delincuencia, además de consumo de drogas y alcohol.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, indicó que a diferencia de la inacción de la anterior administración, él tras asumir planteó la situación a la Subsecretaría del Interior.

Desde esa repartición, agregó, se comprometieron los recursos para proceder a la demolición, estando el Ejecutivo a la espera del dictamen de Contraloría que autorice el uso de los dineros.

Cuando en 2015 la justicia ratificó la legalidad del decreto de inhabitabilidad, tras haberlo impugnado la Inmobiliaria Colón, se estimó que el costo de la demolición del edificio Puerto de Palos superaría los mil millones de pesos.