Cada uno de los demandantes recibirá cerca de tres millones de pesos como indemnización por el daño causado. El abogado anunció que apelará a la sentencia para buscar un monto mayor.

La Justicia ordenó que Enap deberá pagar una indemnización de $3 mil millones a los vecinos de la refinería ubicada en la comuna de Hualpén, región del Bío Bío.

Según el Primer Juzgado Civil de Talcahuano, el monto busca reparar los daños sufridos por las personas a raíz de los malos olores con que vivieron hasta su relocalización.

El juez Jorge Torres señaló que Enap, al lanzar al aire contaminantes como ácido sulfhídrico, amoniaco y cetonas, entre otros compuestos químicos, afectó no sólo la dignidad de las personas sino también su salud.

Enap pagará $3 mil millones de indemnización a vecinos de Hualpén

Por estos graves episodios de contaminación, se decretó que la empresa estatal pague un total de $3 millones a cada uno de los demandantes.

La demanda fue presentada por los vecinos de los sectores Nueva El Triángulo y Villa El Triángulo el año 2014, antes de que Enap se allanara a la erradicación de las familias. La empresa señaló que la relocalización fue la manera de compensar los daños. Ese argumento, sin embargo, fue desechado por el tribunal.

El abogado de los vecinos, Adolfo Ortega, señaló que si bien están satisfechos que la justicia haya acreditado el daño moral causado, apelarán a la sentencia para pedir un aumento de la indemnización que llegue a los 30 millones de pesos.

Por ser un fallo de primera instancia, Enap tiene la posibilidad de impugnarlo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.